Enlaces para accesibilidad

Ciudadanía para hijos de indocumentados

  • Voz de América - Redacción

El proyecto de ley conocido como el “Kids Act”, pretende beneficiar a los hijos de los indocumentados mas no a sus padres.

El proyecto de ley conocido como el “Kids Act”, pretende beneficiar a los hijos de los indocumentados mas no a sus padres.

El proyecto de ley se enfoca en otorgar la opción de aspirar a la ciudadanía para los menores indocumentados que fueron ingresados a EE.UU. por sus padres.

La Comisión Judicial en la Cámara de Representantes inició este martes un diálogo, en torno a la idea de otorgar el camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país de niños por sus padres.

Nueve soñadores son detenidos

Como parte de la campaña “Tráiganlos de regreso a casa” nueve jóvenes inmigrantes, cinco deportados en años recientes y cuatro que salieron voluntariamente del país trataron de reingresar este lunes a Estados Unidos en señal de protesta por las leyes migratorias.

Vestidos con togas y birretes estos jóvenes que han crecido en Estados Unidos trataron de volver al único lugar que reconocen como su casa a través del estado de Arizona, pero fueron detenidos por las autoridades migratorias.

Con el apoyo de organizaciones como Dream Activist y la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes buscan sensibilizar sobre las políticas migratorias y piden a los ciudadanos estadounidenses que apoyan una reforma que inunden de llamadas a sus representantes para que se apruebe una reforma migratoria.

Si estos jóvenes no hubiesen sido deportados se hubiesen podido beneficiar con la Acción Diferida que otorgó la administración Obama el año pasado.


Bajo la presión de los miembros de su propio partido, republicanos de la Cámara de representantes revierten su posición tradicional de oponerse a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, a través de los niños, al asegurar que
ellos deben recibir un indulto.

El proyecto de ley conocido como el “Kids Act”, está patrocinado por los legisladores republicanos Bob Goodlate, presidente de la comisión y Eric Cantor.

“Seguramente estos niños no comparten la culpabilidad de sus padres”, dijo Goodlatte en una audiencia para examinar la propuesta, que contaría con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pero con la desaprobación de los demócratas y de los mismos beneficiados.

Pero Goodlatte también dejó en claro que los padres no deberían estar beneficiados con este beneficio migratorio.

“No creo que los padres, que tomaron la decisión de entrar ilegalmente a EE.UU., mientras que obligaron a sus hijos a unirse a ellos, deban contar con el mismo trato que reciban estos niños”, sostuvo Goodlatte.

La mayoría de los legisladores republicanos creen que ofrecer un camino a la ciudadanía para la población de inmigrantes indocumentados es similar a recompensar a los infractores, pero concuerdan en que los hijos de estos indocumentados, no tienen la culpa de las acciones de sus padres.

De los aproximadamente 11 millones y medio de extranjeros que viven en situación irregular en el país, alrededor de 2 millones tienen 16 años o menos.

En el servicio militar
Jeff Denham de California sugirió durante la audiencia que los niños indocumentados sean obligados a servir en el Ejército para obtener un estatus legal en Estados Unidos, mientras que Ted Poe de Texas los llamó "niños especiales" que deben ser tratados de una manera especial ya que no tenían la intención de violar la ley.

Niños en desacuerdo
Sin embargo, los jóvenes y niños indocumentados rechazaron cualquier tipo de beneficio que no incluya a sus padres.

“Nuestros padres lo sacrificaron todo para ofrecernos un mejor futuro y no vamos a dejarlos atrás”, dijo Cristina Jiménez, de 29 años, quien testificó en la sala de audiencias, y contó cómo sus padres la trajeron a EE.UU. ilegalmente de Ecuador cuando tenía 13 años.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG