Enlaces para accesibilidad

Jorge Ramos quiere moderar un debate presidencial

  • Voz de América - Redacción

“Estoy registrado como independiente. Nunca he sido partidista”, señala el presentador de Univisión.

“Estoy registrado como independiente. Nunca he sido partidista”, señala el presentador de Univisión.

El periodista dice que su trabajo profesional demuestra que no tiene problemas en preguntar tanto a los candidatos sobre temas polémicos.

A Jorge Ramos le gustaría moderar uno de los debates presidenciales, y no cree que su reciente llamado a la ciudadanía en la revista Time para que “asuma una posición” contra Donald Trump, deba eliminarlo de consideración.

Ramos, presentador de Univisión, es una voz influyente en el creciente bloque de votantes latinos en Estados Unidos, aunque acostumbra salirse de las tradicionales nociones de la objetividad periodística con el total respaldo de sus jefes, apunta The Associated Press.

El periodista dice que su trabajo profesional demuestra que no tiene problemas en preguntar tanto a Trump como a Clinton sobre temas polémicos. “Estoy registrado como independiente. Nunca he sido partidista”, señala.

En un pieza de opinión que escribió en agosto para la revista Time, Ramos dijo que periodistas, políticos y votantes serán “juzgados” por la forma como responden a Donald Trump.

“Nos guste o nó, esta elección es un plebiscito sobre la figura más divisiva, polarizante y negativa en la política estadounidense en décadas, y la neutralidad no es una opción”, afirmó.

Al menos una organización conservadora que vigila a la prensa, el Media Research Center, instó a Univisión a retirarlo de la conducción del informativo, por lo menos hasta las elecciones.

La posibilidad de que Trump acepte a Ramos como moderador es mínima, después que el año pasado el candidato ordenó expulsar al periodista de un evento de campaña cuando éste le preguntó sobre un plan de inmigración que Ramos calificó como “lleno de promesas vacías”.

El primero de tres debates planeados entre Trump y Clinton está programado para el 26 de septiembre. Se espera que la Comisión Presidencial de Debates anuncie los moderadores luego del feriado del Día del Trabajador este fin de semana.

En una columna que Ramos escribe para la corporación The New York Times, Ramos dijo que “ha llegado el momento” de que un periodista latino sea elegido para moderador, y sugirió nombres como María Elena Salinas de Univisión, José Díaz-Balart de Telemundo, María Hinojosa de NPR, Cecilia Vega de ABC y Tom Llamas.

En una entrevista posterior expresó su interés y dijo que lo que escribió en Time no debería descalificarlo.

Daniel Coronell, presidente de la División de Noticias de Univisión apoya a Ramos como moderador de un debate, pero no cree que hay posibilidad de que ningún periodista latino sea escogido. Coronell dijo que Univisión no tiene problema con las posiciones que Ramos ha tomado como periodista de la cadena.

“Somos periodistas y miembros de una comunidad que exige respeto de los candidatos”, acotó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG