Enlaces para accesibilidad

Tillerson dice que EE.UU. protegerá a civiles en todo el mundo

  • Voz de América - Redacción

La Alta Representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini de la UE, el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, asisten a una ceremonia en el monumento a Sant'Anna di Stazzema dedicado a las víctimas de la masacre Pueblo de Sant'Anna di Stazzema por los nazis en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, Italia, 10 de abril de 2017.

Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos prometió un nuevo compromiso de Estados Unidos para enfrentar a los agresores del mundo que atacan a sus ciudadanos.

Tillerson llegó a Italia para unirse a otros ministros del G7, como se conoce al grupo que reúne a las siete principales economías del mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Japón e Italia), y acompañó a sus homólogos a depositar una ofrenda floral en una aldea de la Toscana donde los nazis asesinaron a más de 500 civiles en la Segunda Guerra Mundial.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que busca el apoyo de los líderes mundiales al ataque de misiles lanzado por Estados Unidos la semana pasada en Siria, en represalia por un ataque con armas químicas que Damasco lanzó previamente en una población controlada por rebeldes que dejó decenas de civiles muertos y cientos de heridos, habló sobre la acción de Washington.

"Reiteramos nuestra dedicación a hacer responsables a todos lo que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo. Este lugar nos servirá como inspiración a todos", dijo Tillerson en Lucca, Italia, donde está reunido el G7.

En anticipación a la reuniones formales del G7, el canciller japonés Fumio Kishida dijo a Tillerson que Tokio apoya a Estados Unidos en sus esfuerzos para "disuadir la propagación y uso de armas químicas".
En anticipación a la reuniones formales del G7, el canciller japonés Fumio Kishida dijo a Tillerson que Tokio apoya a Estados Unidos en sus esfuerzos para "disuadir la propagación y uso de armas químicas".

Es la primera vez que el Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con otros líderes de las mayores economías del mundo. Tillerson debe viajar a Rusia el miércoles para una reunión con su homólogo Sergei Lavrov en la que discutirán la continuación del apoyo ruso al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

El secretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson ha descrito a Assad como "tóxico", indicando que "es hora de que Vladimir Putin enfrente la verdad sobre el tirano que está sosteniendo".

Antes de viajar a Moscú, el secretario Tillerson tiene planeado reunirse el martes con sus contrapartes de Jordania, Qatark, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, para hablar sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque de Siria con armas químicas.

Además de la guerra civil siria que ya lleva seis años, y la alianza de Rusia con Assad, los cancilleres del G7 también discutirán otros importantes temas como la amenaza que representa el programa de armas nucleares de Corea del Norte y el apoyo de Moscú a los combatientes pro-Rusia del este de Ucrania que luchan contra el gobierno de Kiev.

Los líderes del G7 se reunirán en una cumbre en Italia en mayo, pero sus cancilleres se reúnen el lunes y martes de esta semana para preparar las conversaciones, teniendo como prioridad el esfuerzo colectivo para desalojar de Siria e Irak al Estado Islámico.

Ken Bredemeier, VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG