Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Situación en Siria culpa de Al-Assad"

  • Voz de América - Redacción

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, enfatizó, en la conferencia diaria de prensa, que el gobierno sirio debe cambiar su enfoque del conflicto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, enfatizó, en la conferencia diaria de prensa, que el gobierno sirio debe cambiar su enfoque del conflicto.

Ante los bombardeos de Israel en Siria, el presidente de Estados Unidos dijo que se trata de la protección a la que tiene derecho el Estados hebreo.

Estados Unidos advirtió, este lunes, que la responsabilidad total de los sucesos entre Siria e Israel es del presidente Bashar Al-Assad y su deseo de continuar en el poder provocando serios enfrentamientos con los rebeldes y exponiendo a sus vecinos a serios peligros.

Mientras el presidente Barack Obama aseguró que Israel tiene el derecho a defenderse frente a grupos terroristas que buscan atacarlos, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, enfatizó en la conferencia diaria de prensa, que el gobierno sirio debe cambiar su enfoque del conflicto.

“La terrible situación en Siria es culpa y responsabilidad de Bashar al Assad. El asesinó decenas de miles de personas de su propio pueblo. Actuó con impunidad, como un tirano para mantenerse en el poder, y ahora librarse de ese tirano es la demanda legítima del pueblo sirio, ellos tienen voz y voto en su futuro y han trabajado con socios internacionales y con la oposición siria para ayudar a conseguir esa oportunidad", dijo Carney.

Con relación al probable uso de armas químicas en Siria, el portavoz de la Casa Blanca sostuvo que el gobierno de Obama está "muy escéptico sobre las sugerencias que la oposición podría tener del uso de armas químicas. Encontramos muy probable que el uso de cualquier tipo de armas químicas que ha tenido lugar en Siria fue hecho por el régimen de Assad.”

El portavoz Carney también expresó que Israel tiene el legítimo derecho de evitar que armas sofisticadas caigan en manos de grupos terroristas como Hezbolá, situación que es una permanente preocupación de autoridades israelitas.

Obama advirtió que los bombardeos de Israel a caravanas con misiles y a un centro militar en el vecindario de Damasco, hacen parte de la defensa a la que tiene derecho el pueblo hebreo.

“Lo que he dicho en el pasado y sigo creyendo es que los israelíes tienen derecho a protegerse del envío de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hezbollah”, dijo Barack Obama.

El gobierno de Israel ha manifestado que recurrirá a la fuerza para evitar que armamento pesado caiga en poder de la milicia chií o a rebeldes yihadistas.

Los aviones caza de Israel han concentrado sus bombardeos contra un arsenal iraní en inmediaciones del aeropuerto de Damasco, así como contra un centro militar de Jamrayah, ubicado en las afueras de la capital.

En febrero ya se había registrado un bombardeo de Israel en la misma zona del monte Qasiun, cercano a Damasco.

El gobierno de EE.UU. apoya, sin otorgar ayuda letal, a los rebeldes sirios y asistencia humanitaria a los desplazados por la guerra civil en Siria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG