Enlaces para accesibilidad

Acuerdo de Clinton y Netanyahu


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se negó a seguir negociando si los israelíes no paran las construcciones en Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se negó a seguir negociando si los israelíes no paran las construcciones en Cisjordania.

Al cabo de casi ocho horas de maratónica reunión emiten un comunicado que destaca "la importancia de que haya negociaciones directas" entre israelíes y palestinos.

La secretaria de Estado de EE.UU.,Hillary Clinton, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmaron el compromiso de seguir adelante con el proceso de paz en Oriente Medio y crear condiciones para relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Al cabo de casi ocho horas de maratónicas negociaciones en Nueva York, Clinton y Netanyahu emitieron un comunicado que destaca "la importancia de que haya negociaciones directas" entre ambas partes en conflicto.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró a Netanyahu que los requerimientos de seguridad demandados por Israel serán plenamente tomados en consideración en cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

Según el comunicado, varios colaboradores van a "trabajar estrechamente en los próximos días" para ayudar a la reanudación de las negociaciones.

Las conversaciones, que se habían reanudado el pasado 2 de septiembre en Washington luego de 20 meses de esfuerzos de EE.UU., estaban estancadas tras la decisión de Israel de proseguir con el establecimiento de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

En declaraciones formuladas en Ramalá, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, había instado a Israel a "no perder la oportunidad de alcanzar la paz" y reafirmado su negativa a seguir negociando mientras los israelíes prosiguieran la construcción de nuevos asentamientos.

Previamente, el líder palestino había pedido a su representante ante la ONU, Ryad Mansur, que solicitara una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la última expansión de las colonias judías en el sector este de Jerusalén y en Cisjordania.

Antes de la reunión, tanto Clinton como el presidente Barack Obama lanzaron duras críticas a los planes de Israel de construir mil 300 viviendas en el sector oriental de Jerusalén.

XS
SM
MD
LG