Enlaces para accesibilidad

Reprochan a Israel por asentamientos

  • Voz de América - Redacción

Cisjordania quedaría partida en dos si avanzan los asentamientos autorizados por Israel.

Cisjordania quedaría partida en dos si avanzan los asentamientos autorizados por Israel.

Le critica la decisión de crear nuevos asentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania, determinación que no ha sido bien vista por Washington al considerar que no contribuye a buscar una negociación definitiva con el estado vecino, Palestina.

"Urgimos a los líderes israelíes a reconsiderar estas decisiones unilaterales y mostrar cautela ya que esas acciones son contraproducentes y hacen más difícil reanudar negociaciones directas" con los palestinos, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Antes, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, había señalado que la decisión de Israel sería "especialmente perjudicial”.

"Estados Unidos se opone a toda acción unilateral, incluyendo la actividad de asentamientos en Cisjordania y la construcción de viviendas en Jerusalén Este, ya que complican los esfuerzos para reanudar las negociaciones bilaterales directas, y generan el riesgo de prejuzgar el resultado de esas negociaciones", dijo Toner.

"Esto incluye construir en el área E1, ya que esta área es particularmente sensible y la construcción allí sería especialmente perjudicial para los esfuerzos por lograr una solución de dos Estados", puntualizó.

El área E1 es un corredor al este de Jerusalén, especialmente controvertido porque la construcción de colonias israelíes partiría a Cisjordania en dos.

XS
SM
MD
LG