Enlaces para accesibilidad

Panetta: se consideran "todas las opciones" para frenar a Irán

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak (derecha) y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, se reunieron este miércoles 1 de agosto en Tel Aviv, Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak (derecha) y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, se reunieron este miércoles 1 de agosto en Tel Aviv, Israel.

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak desconfía en que funcione la diplomacia por sí sola.

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta dijo este miércoles en Israel “todas las opciones… incluyendo la fuerza militar”, son consideradas para frenar a Irán, si fracasan las sanciones y la diplomacia.

Panetta hizo sus declaraciones en las afueras de la ciudad de Ashkelon en el sur de Israel, con un sistema de defensa antiaéreo como telón de fondo.

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak, parado junto a Panetta, manifestó la poca fé en que funcione la diplomacia, al considerar "extremamente bajas" las probabilidades de que las sanciones fuercen a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares.

Panetta aseguró que "si continúan y proceden con (la producción de) un arma nuclear, ... tenemos opciones que estamos listos para implementar para que eso no suceda".

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y sólo busca la generación de electricidad. Pero las sospechas de que la República Islámica va a usar uranio enriquecido para armas nucleares han resultado en sanciones internacionales y amenazas de Israel, que considera un Irán nuclearizado una amenaza a su existencia.

Estados Unidos ha desalentado a Israel de un ataque unilateral preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, pero ha dicho que mantendrá viables todas las opciones.

La visita de Panetta a su contraparte israelí se produce tres días después de que el candidato presidencial republicano Mitt Romney se reuniese con altos funcionarios israelíes para hablar sobre Irán y otros temas. Romney ha acusado al gobierno de Barack Obama de ser demasiado indulgente con Irán y no proveer suficiente apoyo a Israel.
XS
SM
MD
LG