Enlaces para accesibilidad

Servicio de Rentas acecha a usuarios de divisas virtuales


Millones de personas en todo el mundo hacen transacciones en divisas virtuales.
Millones de personas en todo el mundo hacen transacciones en divisas virtuales.

Juez autoriza acceso a base de datos de Coinbase, una empresa que efectúa transacciones de divisas virtuales al dólar y otras monedas.

Millones de usuarios anónimos de la base de divisas virtuales Coinbase, pronto podrían enfrentar la justicia estadounidense, luego de que sus identidades reales sean entregadas al Departamento de Justicia por haber violado potencialmente las leyes tributarias de la nación.

Un fallo el miércoles, en la corte de distrito del Norte de California, estableció que el Servicio Nacional de Rentas (IRS), puede presentar citaciones judiciales basado en la información personal de usuarios de Coinbase, una empresa con sede en Estados Unidos.

La citación no nombra a individuos o entidades específicas, pero otorga amplia autoridad para acceso a un sinnúmero de archivos.

La orden otorga acceso federal a las identidades de los usarios de Coinbase que hicieron transferencias en monedas virtuales como Bitcoin o Ethereum a divisas tradicionales como el dólar, entre el 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

Coinbase estimó recientemente en su portal que un poco menos de 5 millones de usuarios en el mundo utilizan su servicio. Analistas dicen que el extenso período a investigar podría potencialmente afectar a millones de usuarios.

En el amparo presentado en corte, el principal investigador del IRS, David Utzke, dijo que su equipo ha "identificado y entrevistado a tres contribuyentes que son entidades corporativas" que trataron de ocultar millones de dólares en transacciones usando bitcoins.

Abogados de Coinbase dijeron que usar una citación judicial crea enormes violaciones a la privacidad de los usuarios y a sus expectativas de ser sujetos de auditoría por el IRS.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG