Enlaces para accesibilidad

Ecuador preocupado por salud de Assange

  • Voz de América - Redacción

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

El gobierno ecuatoriano ha mostrado preocupación ante el mal estado de salud que podría estar atravesando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en calidad de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Gran Bretaña.

Según un diplomático ecuatoriano en Moscú, Assange ha adelgazado considerablemente durante los meses que ha permanecido encerrado en una habitación implementada en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades inglesas lo detengan para ser entregado al gobierno sueco donde es requerido por cargos de violación y abuso sexual.

En este sentido el gobierno ecuatoriano ha vuelto a solicitar garantías para Assange en el caso que deban transportarlo a un hospital para seguir tratamiento médico. "Esta es una situación muy seria y puede afectar los derechos humanos de Assange", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja Martínez.

Ecuador ha pedido a la cancillería británica la confección de un documento que le permita a Assange ingresar en un hospital de manera segura en caso de requerir atención médica y regresar a la embajada con estatus de refugiado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que no estaba al tanto de los problemas de salud de Assange.

Assange niega los cargos por los cuales es requerido en Suecia y teme que de ser extraditado pueda ser trasladado a Estados Unidos donde tiene cargos penales que lo enfrentarían a la pena de muerte por haber publicado en WikiLeaks en el 2010 miles de cables diplomáticos secretos lo que enfureció al gobierno estadounidense.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG