Enlaces para accesibilidad

EE.UU. intercambiaría prisioneros con Talibán

  • Voz de América - Redacción

Foto del sargento Bowe Bergdahl que podría ser intercambiado por cinco prisioneros talibanes.

De acuerdo al Washington Post, la liberación del estadounidense Bowe Bergdahl podría conseguirse a cambio de cinco miembros del Talibán.

El gobierno del presidente Barack Obama parece estar dispuesto a un intercambio de prisioneros con el Talibán, en un esfuerzo por liberar a un soldado cautivo desde 2009.

De acuerdo al Washington Post, la liberación del estadounidense Bowe Bergdahl podría conseguirse a cambio de cinco miembros del Talibán recluidos en la prisión de Guantánamo que serían llevados a Qatar.

Estados Unidos estaría tratando de evitar que el soldado –aparentemente en manos de la red Haqqani, un grupo insurgente—vaya a quedarse en Afganistán luego de que salgan las tropas estadounidenses a fines del año.

No es la primera vez que se negocia tal intercambio. Hace dos años el Talibán rechazó una oferta de EE.UU. de liberar a los prisioneros talibanes de uno en uno, o de dos en dos, tratando de que éstos no regresaran en tándem a la militancia.

Funcionarios del Pentágono dijeron el mes pasado que tenían en su poder un nuevo video de Bergdahl, la primera prueba de vida en los últimos tres años.

El soldado, asignado a unidad con base en Alaska, fue capturado luego de salir inexplicablemente de su base en la provincia oriental de Paktika.

Originalmente el Talibán pedía $1 millón de dólares de rescate y la liberación de 21 prisioneros afganos.
XS
SM
MD
LG