Enlaces para accesibilidad

Arrestan a "soñadora" luego de conferencia de prensa sobre inmigración


Daniela Vargas es una argentina de 22 años que vive en Jackson, Mississippi, que está procesando la renovación de su estatus de protección bajo la ley DACA, y fue arrestada el miércoles 1 de marzo de 2017.
Daniela Vargas es una argentina de 22 años que vive en Jackson, Mississippi, que está procesando la renovación de su estatus de protección bajo la ley DACA, y fue arrestada el miércoles 1 de marzo de 2017.

Daniela Vargas, de 22 años, una "soñadora" argentina, fue detenida por agentes de inmigración, en Jackson, Mississippi, luego de dar una conferencia de prensa el martes en la alcaldía de la ciudad junto a defensores de derechos de los inmigrantes.

Vargas, que está procesando la renovación de su estatus bajo la ley DACA, que había expirado, habló en el evento antes de su detención sobre el caso de su padre y su hermano indocumentados que fueron detenidos por la policía de inmigración ICE, delante de su casa cuando salían a trabajar.

El portavoz de ICE, Thomas Byrd, dijo que Vargas fue detenida en una "acción de aplicación de inmigración dirigida " después de que la agencia verificara que su condición de DACA (Dreamer) había caducado.

El día que sus familiares fueron detenidos, Daniela fue encontrada por los agentes de inmigración, escondida dentro de un closet, pero su condición de "soñadora", la libró de ser detenida en ese momento. Pese a que sabía que podía ser arrestada, la joven decidió participar en la conferencia de prensa en la alcaldía el martes.

"Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación", dijo, "mientras yo continúo luchando esta batalla como una soñadora para ayudar a contribuir a este país que siento que es mi país", señaló.

Al terminar la conferencia de prensa con una amiga, dos vehículos policiales les bloquearon el paso. Agentes de ICE, presuntamente abrieron la puerta y le dijeron "usted sabe quiénes somos y por qué estamos aquí", contó su amiga Jordan Sanders a la cadena Univisión. Posteriormente la esposaron y se la llevaron detenida.

Vargas ha solicitado dos veces, antes de esta última, la protección de la deportación bajo la ley DACA, la primera en diciembre de 2012 y la segunda en noviembre de 2014, informó a The Associated Press, Abigail Peterson, uno de sus abogados.

Pero su estatus DACA expiró en noviembre de 2016 y ella recién lo volvió a solicitar a mediados de febrero, cuando pudo reunir los 495 dólares necesarios para pagar por la renovación.

Vargas tenía siete años en 2001, cuando fue traída a Estados Unidos desde Córdoba, Argentina, junto a su hermano por su padre y su madre con una visa de visitante de tres meses.

Esa visa expiró y la familia permaneció en el país, quedándose en Mississippi, estado del que su madre eventualmente se mudó luego de divorciarse de su esposo, según contó Vargas al diario Jackson Free Press.

El arresto de la soñadora ha generado controversia en la opinión pública, debido a que el presidente Donald Trump ha prometido deportar a indocumentados criminales, aunque la joven de 22 años no tiene antecedentes de problemas con la justicia.

Hasta ahora, Vargas no sabe de la suerte de su padre o hermano. Mississippi no tiene instalaciones de detención para inmigrantes por lo que los indocumentados detenidos son enviados a Luisiana o Alabama.

El padre de la soñadora no habla inglés y trabajaba como pintor bajo una visa U para no-inmigrantes que son víctimas de crimen, la cual expiró y cuya renovación está en trámite.

El hermano de Vargas fue acusado de violación hace unos años por una mujer que posteriormente se fue del estado cuando se determinó que la acusación era falsa, pero los cargos no le fueron retirados, dijo la joven.

Este jueves, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se refirió al caso de Daniela Vargas, diciendo que siempre hay un papel que el Congreso puede jugar en cada caso en los diferentes gobiernos para vigilar cómo actúa la rama ejecutiva.

"Puedo decirles que, la prioridad de la administración Trump, y hemos hablado sobre esto -con el secretario (de Seguridad del Territorio Nacional John) Kelly hace unos días-, es asegurar la frontera y deportar a los indocumentados criminales, gente que no solo está aquí ilegalmente sino que son criminales violentos, ese es el objetivo", señaló Ryan.

El líder republicano explicó que durante el gobierno anterior de Barack Obama sucedían este tipo de cosas. "Algunas veces la gente que no debe es detenida, pero la prioridad, el objetivo, es no salir y deportar a los soñadores. La prioridad y el objetivo es asegurar la frontera y deportar a los criminales violentos que están haciendo menos seguras nuestras comunidades", agregó.

XS
SM
MD
LG