Enlaces para accesibilidad

Reporte revela "fallas" en manejo de deportaciones


Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional dice que hay desorganización en el manejo de las deportaciones de inmigrantes bajo supervisión.
Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional dice que hay desorganización en el manejo de las deportaciones de inmigrantes bajo supervisión.

Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (Homeland Security Department), revela que la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (Inmigration and Customs Enforcement, ICE), no está manejando efectivamente las deportaciones de inmigrantes bajo supervisión.

"ICE casi con certeza no está deportando a todos los inmigrantes que pudieran ser deportados y lo más probable es que no podrá mantenerse a la par del creciente número de extranjeros deportables", señala el reporte del Inspector John Roth.

El análisis atribuye el problema a la desorganización de ICE en cuanto al manejo del enorme volumen de casos y a la desigual asignación de estos a los agentes.

Como ejemplo se cita el caso del estado de Washington, donde los agentes de deportación son responsables de unos 10.000 casos cada uno, en tanto que en Atlanta los agentes tienen asignados 5.365 casos cada uno y en St. Paul, Minnesota 1.800 cada uno.

"ICE no reúne ni analiza la información sobre el volumen de casos que manejan sus empleados para poder asignar al personal más atinadamente y determinar un volúmen de casos viable", indica el informe del Inspector General Roth.

El reporte critica además la falta de políticas "bien definidas y procedimientos" para los empleados. Dice que ICE no ha comunicado "clara y ampliamente" las prioridades del Departamento a los agentes encargados de las deportaciones, "no ha actualizado procedimientos amplios y accesibles" para supervisar a los inmigrantes", y no ha provisto "entrenamiento suficiente" a los agentes.

"Estas deficiencias administrativas y obstáculos no resueltos dificultan a ICE deportar de manera expedita a los inmigrantes", señala el documento.

El estudio destaca que adicionalmente a los casos regularmente asignados, los agentes de deportación también colaboran en ciertas instancias con otras tareas como transportar y escoltar en vuelos comerciales o contratados a inmigrantes deportados, ayudar a vigilar inmigrantes recién detenidos que esperan entrevistas y transportar a inmigrantes hacia y desde los centros de detención para las audiencias de corte correspondientes.

Debido a todo este volumen de trabajo, los agentes muchas veces no realizan revisiones de antecedentes criminales a los inmigrantes que llegan a sus oficinas para revisión de sus casos como exige la ley.

ICE opera bajo normas de un Manual de Procedimientos sobre Políticas para Operaciones de Detención y Deportación de 2003, que no ha sido actualizado.

Bajo las nuevas directivas de la administración Trump, el número de detenidos para deportación ha aumentado y el problema de ICE se ha acrecentado.

Recomendaciones

El Inspector General Roth hizo cinco recomendaciones a la agencia policial de inmigración y aduanas:

- Actualizar procedimientos y políticas para deportación

-Revisar las funciones de los agentes encargados de las deportaciones para manejar mejor el volumen de casos

-Identificar e implementar el número adecuado de agentes de deportación

-Desarrollar una política estándar de entrenamiento para actuales y futuros agentes de deportación que incluya futuros entrenamientos, y

-Colaborar con el Departamento de Estado para identificar mecanismos que ayuden a resolver problemas que pudieran afectar los esfuerzos de deportación.

ICE ha iniciado plan de corrección

ICE indicó que está trabajando con la Oficina de Políticas del Departamento de Seguridad Interior y otras para actualizar su Manual de Operaciones a fin de que sus políticas cumplan con las órdenes ejecutivas del presidente Trump.

La agencia también está revisando su estructura de personal para informar sobre contrataciones futuras de agentes, autorizadas por una orden ejecutiva de la presidencia, y espera completar estas acciones para fines de enero de 2018.

ICE ya está implementando un plan de entrenamiento para sus agentes, reconocido por el inspector general con la advertencia de que continúa teniendo problemas con "la deportación de inmigrantes a países que no cooperan y a países con los cuales tiene problemas obteniendo documentos de viaje".

El Inspector General ha recomendado desarrollar planes y estrategias con el Departamento de Estado para mejorar la cooperación con esos países.

XS
SM
MD
LG