Enlaces para accesibilidad

Senado abordará reforma migratoria en febrero

  • Voz de América - Redacción

El senador Patrick Leahy expresó su apoyo a una propuesta de ley que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

El senador Patrick Leahy expresó su apoyo a una propuesta de ley que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

Patrick Leahy, presidente del comité judicial anunció que empezarían las audiencias públicas sobre el tema en febrero para luego trabajar en una propuesta.

A pocos días para la toma de mando del segundo periodo de gobierno del presidente Barack Obama, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial anunció que en febrero empezarán una serie de audiencias públicas para luego dar paso a la preparación de un proyecto de ley para la reforma migratoria.

Durante su presentación ante un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Georgetown, el senador demócrata señaló, que luego de escuchar recomendaciones y analizar todos los puntos sobre cómo funciona el sistema migratorio en EE.UU., el comité se dedicaría durante la primavera a desarrollar una propuesta concreta.

"Debemos encontrar una manera pese a las discrepancias intrapartidistas para aprobar una reforma significativa, que debe incluir una vía a la naturalización" para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, remarcó.

La reforma del sistema migratorio es uno de los temas que el presidente Obma prometió que abordaría de inmediato luego de juramentar para un segundo periodo, por lo que la comunidad inmigrante y política espera con gran expectativa la propuesta de la Casa Blanca.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio presentó una propuesta para modernizar el sistema y otrorgar la residencia permanente a los indocumentados, la cual no contempla una amnistía.

Mientras, Lamar Smith, uno de los representantes republicanos más activos en el tema migratorio, advirtió esta semana que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria con "amnistía masiva" que conceda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la naturalización.

Tampoco está claro por el momento, si los republicanos que dominan la Cámara de Representantes apoyarán una reforma que incluya un camino para la ciudadanía.

Los dos órganos legislativos tendrían que conjugar lo que eventualmente aprueben, para convertirla en ley.
XS
SM
MD
LG