Enlaces para accesibilidad

Inmigración y el cálculo político de Obama


Protesta en el Congreso por la falta de una reforma migratoria.

Protesta en el Congreso por la falta de una reforma migratoria.

Una medida ejecutiva del presidente Obama en inmigración es un paso más hacia las elecciones de 2016 y las aspiraciones demócratas

El cálculo político para las elecciones de 2016 empezó antes del 4 de noviembre en los comicios de medio término y el presidente Barack Obama está en este proceso con el anuncio de sus medidas ejecutivas.

Ese es parte del análisis del Prof. Rafael Fernández de Castro, docente en la escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, y experto en temas de inmigración, en entrevista con la Voz de América.

“El presidente Obama está intentando con esta anunciada medida limpiar su imagen de Deportador en Jefe, un título que se le ha puesto como consencuencia de la deportación de más de dos millones de indocumentados”, destaca el experto a tiempo de ponderar la actitud presidencial que califica como valiente.

“Me parece que finalmente, luego de 6 años de gobierno, este es el Obama que está aprendiendo a pelear con el Congreso y a salirse con la suya”, destaca Fernández de Castro a tiempo de subrayar que ese es el arte de la política, “imponer criterios y lograr propósitos”, concluye.

Escuche la entrevista con el Prof. Rafael Fernández de Castro

El experto señala que una Reforma Inmigratoria Integral sería lo mejor para el país y para los propios inmigrantes, pero destaca “Este paso muestra a un Obama que quiere cumplir con su electorado”, finaliza.

Sobre la decisión presidencial de postergar la adopción de esta decisión ejecutiva para después de las elecciones de medio término, el profesor Fernández de Castro dice que “El objetivo es claramente posicionar al partido demócrata como el único que se preocupa realmente por la inmigración y lograr que los republicanos queden mal, todo con miras a las elecciones de 2016, ese es la meta final”, añade el experto.

XS
SM
MD
LG