Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia proceso de paz con el Talibán

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo de 2011 de comandantes talibanes.

Foto de archivo de 2011 de comandantes talibanes.

El gobierno afgano abrirá una oficina del Talibán en Doha para facilitar conversaciones directas entre los insurgentes y Estados Unidos.

El gobierno afgano abrirá una oficina del Talibán en Qatar para facilitar conversaciones directas entre los insurgentes y Estados Unidos en las que se negociará una salida pacífica al conflicto que ya dura 12 años.

El president Barack Obama dijo que las pláticas serán “un proceso político paralelo que irá de la mano con la transición militar que está teniendo lugar en Afganistán" antes de las elecciones del próximo año.

Funcionarios estadounidenses agregaron que el Talibán emitirá este martes un comunicado en el que manifiestan su oposición al uso de territorio afgano para atacar a otros países y declaran su apoyo el proceso de paz afgano.

En las conversaciones que tendrán como escenario la ciudad de Doha, Estados Unidos insistirá que los talibanes rompan con al-Qaeda, terminen la violencia y acepten la constitución afgana, incluyendo la protección de mujeres y minorías.

“Estas declaraciones representan un importante primer paso hacia la reconciliación, un proceso que luego de 30 años de conflicto armado en Afganistán, seguramente será complejo, largo y desordenado”, dijo un funcionario estadounidense que habló con la condición de mantener su anonimidad.

El funcionario consultado dijo que el corazón de este proceso no son las pláticas entre Estados Unidos y los talibanes, “que pueden ayudar a avanzar el proceso”, sino más bien la negociación entre los mismos afganos.

El anuncio coincide con el anuncio de traspaso de la seguridad de Afganistán a las fuerzas armadas afganas de manos de la OTAN.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG