Enlaces para accesibilidad

Renuncia director de operaciones de ICE

  • Voz de América - Redacción

Los indocumentados liberados sobrepasan el centenar y según trascendió, se trató de una medida inconsulta.

Los indocumentados liberados sobrepasan el centenar y según trascendió, se trató de una medida inconsulta.

El funcionario encargado de las operaciones de vigilancia y deportación de ICE y quien dejó en libertad a centenares de indocumentados dimitió del cargo.

Gary Mead, director ejecutivo adjunto de las operaciones de vigilancia y deportación de ICE, dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), renunció al cargo, solo unos días después de autorizar la libertad de un número indeterminado de indocumentados.

Se trata del principal funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a cargo de arrestar y deportar a inmigrantes en situación de ilegalidad.

La Casa Blanca anunció que el funcionario había reportado a sus superiores hace dos semanas que planeaba renunciar.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el pasado miércoles que la decisión de liberar a los inmigrantes se tomó sin consultar con el ejecutivo. Y describió a los inmigrantes liberados como "detenidos no criminales y de bajo riesgo".

En su momento se dijo que la libertad de los indocumentados obedecía a los recortes presupuestales que entrarían en vigencia. (Ampliación de la historia)

Al conocerse la liberación de los indocumentados, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, consideró "indignante" la medida.

"Es muy difícil para mí creer que no puedan encontrar otros lugares dónde recortar en su agencia. Estoy buscando más información, pero no puedo creer que no puedan encontrar los recortes que necesitan sin liberar a criminales", dijo Boehner a la cadena CBS.

La carta de dimisión de Gary Mead señala que se va con "emociones contrapuestas".

ICE tiene a unos 32.800 inmigrantes detenidos por indocumentados en 250 centros de detención en todo el país.
XS
SM
MD
LG