Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impulsa neutralidad en la red


La medida está destinada a facilitar el uso de llamadas telefónicas por internet, o video por vía cibernética.
La medida está destinada a facilitar el uso de llamadas telefónicas por internet, o video por vía cibernética.

Las normas prohibirían que las empresas telefónicas y de cable abusen su control sobre las conexiones de banda ancha.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, adoptará este martes 21 de diciembre dde 2010, una serie de nuevas normas destinadas a impedir que los proveedores de servicio actúen como guardianes del tráfico de internet.

Las normas prohibirían que las empresas telefónicas y de cable abusen del control sobre las conexiones de banda ancha, para discriminar contra el contenido de sus rivales o de sus servicios. La medida está destinada a facilitar el uso de llamadas telefónicas por internet, o video por vía cibernética, o tener favoritos con el tráfico en internet.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, un firme impulsor de las normas de "neutralidad en la red", ahora cuenta con tres votos necesarios para aprobar las nuevas normas, destaca la agencia de noticias The Associated Press.

"El internet abierto es crucial para el mercado estadounidense y considero que es adecuado que el FCC lo salvaguarde al adoptar un orden que establezca reglas claras para proteger el acceso de los consumidores", afirmó el comisionado Mignon Clyburn, en una declaración.

Sin embargo algunos de los partidarios de la neutralidad en el internet querían normas más fuertes. "La acción tomada por la FCC se queda corta con respecto al alcance que debería haber tenido", destacó Gigi Sohn, presidente del grupo Public Knowledge. "En vez dar una serie de normas fuertes y firmes que brinden protección, la comisión ha creado un panorama vago y cambiante, abierto a interpretación", agregó.

Un gran número de empresas de internet, entre ellas Netflix Inc., Skype y Amazon.com Inc., también han expresado cierta reserva sobre la propuesta.

XS
SM
MD
LG