Enlaces para accesibilidad

Cuentas claras con el IRS


El célebre actor estadounidense Wesley Snipes fue enjuiciado por no pagar más de $14 millones en impuestos.
El célebre actor estadounidense Wesley Snipes fue enjuiciado por no pagar más de $14 millones en impuestos.

Este lunes 18 de abril vence el plazo para que millones de estadounidenses declaren sus ingresos y paguen al gobierno lo que le deben.

Cada año cuando se aproxima el 15 de abril, los estadounidenses recuerdan que para esa fecha puede ser tan importante tener un contador como lo es para las familias tener un médico o para los automovilistas, un mecánico.

Ese día vence el plazo regular que concede a los contribuyentes el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para presentar su declaración anual de impuestos sobre los ingresos, aunque este año 2011, por ser feriado tendrán tres días más, hasta este lunes 18 de abril.

Cada quien puede llenar el formulario, sacar las cuentas por sí sólo y enviar un cheque con lo que debe al Tío Sam, pero los entendidos en la materia aconsejan que se utilicen los servicios de firmas encargadas de hacerlo por un costo módico o los de un buen contador, con tal de ahorrarse ulteriores dolores de cabeza.

A pesar de que los intereses y penalidades que hay que pagar al Departamento del Tesoro son tan elevados que si uno no salda a tiempo sus deudas con el gobierno termina pagando el doble o el triple, no todos pagan cuando deben, hay quienes declaran menos de lo que realmente ganaron en el año y también los que se hacen los suecos.

Se estima que todos los años, el erario público pierde miles de millones de dólares bien a causa a los que evaden a conciencia el pago de impuestos o de quienes pagan menos de lo debido por descuido, ignorancia o confusión.

De acuerdo con los estimados más recientes dados a conocer por el IRS, el fisco dejó de recaudar por tales motivos alrededor de $345.000 millones de dólares en 2005, y la proporción que históricamente ha ido a parar a sus arcas por décadas equivale al 85 por ciento de lo que debió percibir.

Sin embargo, como en Estados Unidos no hay peor deuda que la que se tiene con el gobierno, los inspectores del IRS se encargaron ese año de perseguir a los infractores y lograron recuperar unos $55.000 millones de dólares. Aun así, el fisco tuvo que invertir como promedio un dólar por cada 12 que rescató para hacer cumplir la ley.

A principios de este año, el Tesoro anunció una nueva "amnistía" de multas reducidas para los evasores de impuestos con cuentas en el extranjero y dijo que tenía bien avanzadas las investigaciones sobre bancos que ayudaron a los infractores a cometer el delito.

Se trata de la segunda amnistía decretada por el IRS después de otra que concluyó en 2009, y cuyo propósito fue el de recuperar la mayor cantidad posible del dinero público y aligerar el castigo a miles de violadores de las leyes fiscales que sacaron provecho de los llamados paraísos fiscales en el exterior.

Con todo, quienes se la pasan de listos y persisten en querer burlarse del Tío Sam más pronto que tarde terminan en manos de la justicia, como le ha sucedido a muchos, entre ellos a Wesley Snipes, el actor que se hizo célebre por sus papeles en películas como 'Demolition Man' o 'White Men Can't Jump'.

Snipes fue condenado en 2008 a tres años en prisión por evadir el pago de más de 14 millones de dólares en impuestos entre 1999 y 2001. La sentencia fue ratificada por una corte de apelaciones el año pasado. La moraleja es simple: el que no paga lo que le debe al gobierno siempre termina mal.

XS
SM
MD
LG