Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone sanciones a iraníes


EE.UU. dijo que las “compañías fachadas” facilitaban a Irán cargas militares.

EE.UU. dijo que las “compañías fachadas” facilitaban a Irán cargas militares.

Estados Unidos impuso sanciones a 37 compañías en Europa y a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de ser usados por la compañía de envíos de Irán para realizar negocios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las “compañías fachadas” con sede en Alemania, Malta y Chipre facilitaban a Irán el uso de sus barcos para transportar carga militar.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dice que Estados Unidos está listo para una nueva ronda de conversaciones nucleares con Irán a mediados de noviembre, y que Teherán ha dado indicaciones de que participará.

“Aún pensamos que el concepto tiene un valor potencial, entonces estaríamos interesados en continuar la presión con Irán, si Irán está interesado. Al mismo tiempo, en relación al reactor de investigación de Teherán es importante notar que la propuesta tendría que ser actualizada, reflejando la actual actividad de enriquecimiento por parte de Irán durante el año subsiguiente. Pero esto es algo que potencialmente vemos para involucrar a Irán a través del llamado Grupo de Viena”, dijo el vocero.

Las conversaciones, previstas para el 16 y el 17 de noviembre (2010) en Viena, reunirán a diplomáticos de Irán y seis potencias mundiales. Ellos examinarán las perspectivas para revivir una propuesta ofrecida hace un año, bajo la cual Irán enviaría la mayoría de su uranio enriquecido al exterior a cambio de combustible para un reactor de investigación.

XS
SM
MD
LG