Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: en huelga de hambre miles de presos

  • Voz de América - Redacción

Estas son las celdas de aislamiento. Los peligrosos delincuentes son confinados en ellas durante 22 horas y media cada día.

Estas son las celdas de aislamiento. Los peligrosos delincuentes son confinados en ellas durante 22 horas y media cada día.

Reclusos en las prisiones estatales de California se declararon en huelga de hambre para exigir solución a problemas de aislamiento.

Las protestas de los presos comenzaron el lunes pasado en Pelican Bay State Prison, en California, alentada por los reos en confinamiento solitario y se ha extendido gradualmente a otras cárceles del estado.

El viernes 12 mil presos completaron nueve comidas rechazadas, lo que los pone en condición de huelga de hambre, pero en total son 30 mil en el estado los que respaldan la protesta.

“No tienen más remedio que hacer algo, para que en Sacramento —la capital de California— reparen en que son personas, no animales”, expresó un familiar de un recluso en las afueras de Pelican Bay State Prison.

El hacinamiento de las cárceles es de tal magnitud que los jueces federales ordenaron la liberación de 9.600 presos para cumplir con el objetivo de reducir al 137,7% la capacidad de las prisiones de California.

Según los autores de la protesta, existe una “política abusiva de aislamiento”, que puede prolongarse indefinidamente si se demuestra que tienen algún tipo de vínculo con bandas criminales. Agregan que, “los presos hispanos suelen estar especialmente en el punto de mira a la hora de vincularlos con bandas delictivas”.

El aislamiento de los internos es de 22 horas y media al día completamente incomunicados y recluidos en una celda pequeña, con solo una hora y media al día para salir al patio y hacer ejercicio. Además, exigen comida de más calidad, mejores colchones y ropa de más abrigo. También piden programas educativos y de rehabilitación, así como poder hacer llamadas telefónicas mensuales.

Los funcionarios de prisiones dijeron en un comunicado que, “el estado no acepta la protesta” y que “es ilegal que los reclusos participen en este tipo de revueltas”. Les han advertido de medidas disciplinarias más radicales en caso de mantener la protesta.
XS
SM
MD
LG