Enlaces para accesibilidad

Cae el telón de los Panamericanos

  • Voz de América - Redacción

Después de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, el alcalde de Jalisco aseguró que el estado de Guadalajara buscará ahora los Juegos Olímpicos.

Después de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, el alcalde de Jalisco aseguró que el estado de Guadalajara buscará ahora los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos volvió a dominar el medallero de los Juegos Panamericanos, seguido por Cuba y Brasil.

Los XVI Juegos Panamericanos, disputados en la ciudad mexicana de Guadalajara, llegan a su fin con Estados Unidos como máximo ganador del evento, otra vez.

La delegación estadounidense consiguió 92 medallas de oro,79 de plata y 65 de bronce para hacer un total de 236.

Brasil por su parte, que se mantuvo en el segundo puesto hasta los últimos días, tuvo que conformarse con el tercer puesto luego del repunte de la delegación cubana que les superó por diez medallas de oro.

Aunque en el total general del medallero Brasil consiguió cinco medallas más que Cuba, los cubanos se agenciaron 58 preseas de oro contra 48 conseguidas por los brasileños, con lo que se ubican como los segundos del máximo evento deportivo de la región.

Cuba logró, además de las preseas doradas, 35 de plata y 43 de bronce lo que hace un total de 136. Brasil consiguió el tercer puesto sumando al oro las 35 medallas de plata y 58 de bronce para hacer un total de 141.

México y Colombia superaron sus expectativas y rompieron sus propio historial. La delegación anfitriona se hizo del cuarto puesto, desplazando a Canadá, con 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce (133).

Canadá es quinto (30-40-49), mientras que Colombia se hizo de un histórico sexto lugar con 24-25-35, un total de 84 medallas.

Los argentinos también arrojaron un balance más que positivo para su delegación que finalizó en la séptima posición del medallero general (21-19-35).

La hegemonía estadounidense quedó ratificada una vez más al ganar 14 de los 16 Juegos Panamericanos de la historia, desde Buenos Aires 1951.

Sólo en los propios Juegos Panamericanos del debut y en los disputados en La Habana en 1971, los Estados Unidos fueron superados en el primer puesto por la Argentina y Cuba, respectivamente.

Guadalara va tras los Olímpicos

La plausible organización y la normalidad con la que se desarrollaron los Juegos Panamericanos en Guadalajara, llevaron al gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a proclamar que "ahora vamos por las olimpiadas".

"Lo que construimos es confianza, orgullo y sobre todo reconocimiento y futuro", declaró Márquez. "Queremos decir al mundo que el México que han visto es en el que creemos los mexicanos. Confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad", aseguró el funcionario.

XS
SM
MD
LG