Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ayuda para hambruna


Ante la declaración oficial de la ONU de hambruna en Somalia, USAID se compromete a ayudar en la crisis, en la que 1.300 personas llegan diariamente a campamentos en Kenia.

Somalia declaró oficialmente hambruna, por lo que el administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, visitó los campos de refugiados de Dadaab en Kenia, para ofrecer apoyo estadounidense. Pero, ¿va ser esta ayuda suficiente para satisfacer las necesidades?

Rajiv Shah, director de USAID, llegó a Kenia este miércoles 20 de julio de 2011 para una visita de un día al campamento de refugiados de Dabaab, que en algún momento fue un pueblo tranquilo del desierto y ahora se ha convertido en lugar de residencia de más de 400.000 refugiados, la mayoría de Somalia.

El flujo de refugiados ha sido constante desde el inicio del conflicto en Somalia, pero se aceleró en los últimos meses debido a la extrema sequía que azota gran parte de la región.

Shah visitó el campamento de lfo, mientras muchos refugiados esperaban la ayuda en la puerta, después de una larga travesía desde Somalia. Durante su recorrido, junto al embajador de Estados Unidos en Kenia, Scott Gration, Shah elogió los esfuerzos de Estados Unidos, en particular la iniciativa conocida como Sistema de Alerta Temprana, para hacer frente a la escasez de comida y agua.

“Hemos estado recolectando información y tomando acciones agresivas desde agosto y septiembre de 2010, y creemos que esos esfuerzos han mitigado efectivamente algunas de las graves consecuencias de la sequía”, indicó Shah.

El funcionario también dijo que los programas de vacunación del ganado y las ayudas del Programa de Comida Mundial, son evidencia de la presencia de Estados Unidos en la crisis de África oriental.

Promesa de ayuda

La Organización de Naciones Unidas oficialmente declaró lo que muchos observadores sospechaban: la crisis en Somalia se ha convertido en hambruna.

Con referencia a esa declaración, Shah dijo a la prensa en el campamento de lfo, que el gobierno de Estados Unidos prometió una ayuda adicional de $28 millones de dólares para Somalia y los refugiados. EE.UU. recientemente ya había ofrecido $431 millones de dólares.

Sin embargo, surge la pregunta de si el dinero adicional será suficiente para alcanzar a ayudar a quienes se encuentran en los campos de refugiados en Kenia, y ni mencionar los millones de personas que están afuera de los campos de Etiopía y Somalia.

El grupo Oxfam International acusó a los gobiernos occidentales de “negligencia voluntaria”, diciendo que apenas una cuarta parte de los $800 millones de dólares necesarios para combatir el hambre habían sido entregados.

Al-Shabab

Shah dijo a los medios que la mayor parte de los esfuerzos internacionales para aliviar la hambruna y la crisis humanitaria han sido bloqueados por el grupo insurgente somalí al-Shabab.

“No es un accidente que las zonas geográficas que han sido específicamente declaradas con hambruna por la comunidad internacional, sean las áreas en las que a los actores humanitarios, simplemente no se les ha permitido tener acceso a la población”, declaró Shah.

La hambruna fue declarada en las regiones del bajo Shabelle y Bakool del Sur, dos zonas bajo el control del grupo conectado con al-Qaida. En el pasado, al-Shabab ha limitado el acceso a la población que está en su territorio, pero recientemente dijo que estaban revisando esa posición a la luz de la crisis actual.

Shah dijo que EE.UU. ha puesto a prueba la buena voluntad de al-Shabab para permitir la entrada de ayuda a las zonas afectadas, pero no ofreció más detalles al respecto.

Vida del refugiado

Después de regresar su recorrido por el centro de registración de lfo, Shah visitó otro campo a las afueras donde los recién llegados han convertido, en los últimos años, a Dabaab en la tercera ciudad más grande en Kenia.

Muchos llegan solo con un par de pedazos de plástico para construir sus casas en el refugio. Muchos han esperado por semanas por el registro oficial y la ración de comida, Muchos, es probable, esperarán muchas semanas más.

Mientras tanto, se espera que más somalíes lleguen cruzando la frontera, a los campos de refugiados en Kenia, donde un promedio de 1.300 personas están llegando diariamente.

XS
SM
MD
LG