Enlaces para accesibilidad

Obama entrega medalla de honor a Veterano de Vietnam

  • Voz de América - Redacción

Al describir las heroicas acciones de Kettle en Vietnam, Obama dijo bromeando: "Parece una mala película de Rambo, ¿Verdad? Uno lo escucha y no puede creerlo".

Al describir las heroicas acciones de Kettle en Vietnam, Obama dijo bromeando: "Parece una mala película de Rambo, ¿Verdad? Uno lo escucha y no puede creerlo".

El teniente coronel Charles Kettles voló helicópteros con refuerzos para fuerzas estadounidenses y evacuó soldados heridos emboscados cerca de Duc Pho en 1967.

El presidente Barack Obama entregó la Medalla de Honor -el más alto galardón militar de la nación- a un veterano de la Guerra de Vietnam, destacando que la historia de sus valientes acciones hace casi 50 años es una gran inspiración para el país en estos momentos.

El teniente coronel Charles Kettles, voló helicópteros con refuerzos para fuerzas estadounidenses y evacuó soldados heridos que habían sido emboscados en operaciones de combate cerca de Duc Pho en mayo de 1967.

"Esto no debería solo ser un credo para nuestros soldados. Debería ser un credo para todos nosotros", dijo Obama en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor a Kettles, el lunes en la Casa Blanca.

El presidente destacó que después de los ataques a policías en Dallas y baton Rouge la nación ha tenido "un par de difíciles semanas".

"Para que recordemos la bondad y la decencia del pueblo estadounidense de manera que todos podamos cuidarnos unos a otros incluso en los momentos difíciles, incluso cuando todo está contra nosotros, esa es una maravillosa inspiración. Que gran regalo para todos poder celebrar algo como esto", dijo.

Obama dijo que Kettles volvió varias veces al lugar del enfrentamiento bajo intenso fuego de artillería y se le acredita haber salvado a 40 soldados y cuatro miembros de su unidad.

En su último vuelo de evacuación, con las aspas de su helicóptero dañadas por un mortero y ambos parabrisas rotos, le dijeron que ocho soldados no habían podido llegar a los helicópteros y él se devolvió sin apoyo aéreo.

En un video presentado antes de recibir la medalla, Kettles de 87 años, dijo que la medalla les pertenece a todos los 74 pilotos y tripulantes que sirvieron en la peligrosa misión, "yo solo fui el líder (...) y ellos estaban obligados a servir, y lo hicieron más allá de lo que estaban obligados".

XS
SM
MD
LG