Enlaces para accesibilidad

Expresidente será juzgado en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El actual presidente, Alvaro Colom, autorizó con su firma la extradición.

El actual presidente, Alvaro Colom, autorizó con su firma la extradición.

Guatemala extraditará al ex mandatario Alfonso Portillo a quien la justicia estadounidense acusa de lavado de dinero.

El ex presidente Alfonso Portillo será el primer mandatario de Guatemala en ser juzgado fuera de su país, en Estados Unidos, por cargos de corrupción.

El actual mandatario guatemalteco Alvaro Colom firmó este martes la orden que da luz verde a la extradición de Portillo a EE.UU., donde se le acusa del lavado de $70 millones de dólares.

En rueda de prensa en Guatemala, Colom precisó que el ex presidente de 60 años de edad será extraditado bajo el amparo de tratados nacionales e internacionales.

Portillo, que gobernó del 2000 al 2004, fungió al término de su mandato como diputado del Parlamento Centroamericano durante sólo un mes y huyó a El Salvador y luego a México tras ser acusado del desvío de unos $15 millones de dólares del fisco guatemalteco.

Fue detenido finalmente el 26 de enero de 2010 en el noreste de Guatemala cuando presuntamente trataba de escapar a Belice, poco después de haber sido acusado formalmente en EE.UU.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca, máxima instancia judicial del país, había dispuesto el pasado 26 de agosto la extradición de Portillo, y sólo faltaba la decisión del presidente.

Colom dijo que el paso dado era coherente con el respeto a la independencia de poderes.”En el caso de Alfonso Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado, (y) el presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", indicó.

La justicia de Francia también tiene abierta una causa contra el ex presidente por el mismo delito, el lavado en bancos de ese país de grandes sumas del erario público guatemalteco.

Además de Portillo, el mandatario autorizó la extradición a EE.UU de otros ciudadanos guatemaltecos, Edgar Estrada y Víctor Estrada, ambos reclamados por delitos de narcotráfico, y la de Sergio Giovanni Ruano Marroquín, a quien se le acusa de asesinato.

XS
SM
MD
LG