Enlaces para accesibilidad

Bajan pena a cocinero de Bin Laden


El Pentágono dio a conocer que Ibrahim al Qosi cumplirá dos años en prisión en vez de los 14 a que había sido condenado.

El Pentágono redujo de 14 a dos años de cárcel la sentencia impuesta a un ex escolta y cocinero de Osama Bin Laden convicto por terrorismo que guarda prisión en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

El sudanés Ibrahim al Qosi se declaró culpable en julio último de dar apoyo a terroristas de Al Qaeda, bajo los términos de un acuerdo judicial que nunca fueron hechos públicos.

Un tribunal militar recomendó en agosto pasado condenarlo a 14 años de prisión, pero la última palabra sobre la sentencia quedó en manos de una comisión militar.

Su sentencia no incluye los más de ocho años que al Qosi pasó en Guantánamo antes de declararse culpable.

En su declaración, el prisionero, de 50 años, admitió saber que Al Qaeda era un grupo terrorista cuando dirigió uno de los comedores que Bin Laden tenía en su campamento en Afganistán.

Qosi, quien conoció a Bin Laden en Sudán y viajó con él a Afganistán, también reconoció haber ayudado al cabecilla de Al Qaeda a escapar del cerco que le tendieron las fuerzas estadounidenses en las montañas afganas de Tora Bora tras la invasión de 2001.

Los abogados del sudanés dijeron el año pasado que cuando Qosi regrese a su país irá a vivir con sus familiares, pero será incorporado a un programa de rehabilitación de personas con puntos de vista radicales y estará bajo vigilancia.

XS
SM
MD
LG