Enlaces para accesibilidad

No deportarán a gays con pareja estadounidense

  • Voz de América - Redacción

En el año 2010 había en EE.UU unas 29 mil parejas homosexuales formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero.

En el año 2010 había en EE.UU unas 29 mil parejas homosexuales formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero.

Los inmigrantes sin autorización para vivir en EE.UU que tengan parejas estadounidenses del mismo sexo estarán en condiciones de no ser deportados, así quedaría fijado en un memorándum del Departamento de Seguridad Interna.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en una carta a 84 congresistas demócratas, les anunció la decisión.

"He dado instrucciones al ICE para distribuir parámetros por escrito a las oficinas de campo, acerca de que la interpretación de la frase 'relaciones familiares' incluye a las parejas del mismo sexo con una larga relación", escribió Napolitano.

En la comunicación dirigida a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la funcionaria precisó que esta decisión podría considerarse caso por caso.
"Será la primera vez que las parejas lesbianas y gays han sido reconocidas dentro de una política de apoyo en materia de inmigración", dijo Steve Ralls, vocero de Immigration Equality.

Esa organización defiende los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero que se encuentran en el país como inmigrantes. Una medida en tal sentido ya había sido planteada por activistas gays en el Congreso Nacional.

Las instrucciones no significan que los extranjeros casados con estadounidenses del mismo sexo estarán en condiciones de obtener su residencia legal o la ciudadanía, como ocurre con los inmigrantes casados con cónyuges del sexo opuesto. El gobierno del presidente Barack Obama sigue aplicando una ley que data de 1996 y que prohíbe al gobierno reconocer los matrimonios homosexuales, aunque se opone a esa legislación en la corte y toma en cuenta las relaciones gays cuando evalúa los casos de deportación.

El Instituto Williams, un centro investigador, estima que a 2010 había en el país unas 29.000 parejas homosexuales formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero.
XS
SM
MD
LG