Enlaces para accesibilidad

FMI advierte a Trump sobre planes de política monetaria


Logo del Fondo Monetario Internacional en la sede de la organización en Washington D.C. Abril 19, 2017.
Logo del Fondo Monetario Internacional en la sede de la organización en Washington D.C. Abril 19, 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó los planes del presidente Donald Trump de eliminar regulaciones y recortar impuestos, advirtiendo que podría alentar a las compañías a hacer inversiones riesgosas como las que precedieron la crisis financiera en 2008.

El comentario aparece en el nuevo Reporte de Estabilidad Financiera Mundial del FMI publicado el miércoles, donde también se afirma que el sistema financiero está más estable en los últimos meses a medida que el crecimiento económico se ha fortalecido y las tasas de interés han aumentado, ayudando a los bancos.

Las propuestas de Trump buscan impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo, e incluirían cambios como la reducción de impuestos a las ganancias extranjeras que regresen a Estados Unidos.

Expertos del FMI concuerdan en que parte del dinero posiblemente irá a sectores que tienen significativas deudas. Esas firmas podrían tener dificultad para repagar los préstamos si la inflación y las tasas de interés suben demasiado de los inusualmente bajos niveles actuales.

El FMI también advirtió contra la eliminación de regulaciones bancarias, las cuales fueron incrementadas luego de la crisis financiera con la esperanza de evitar problemas futuros. El Fondo dice que hay espacio para "ajustes" pero exhortó a Washington a no debilitar "masivamente" las reglas.

El martes, economistas del FMI dijeron que la economía mundial crecerá un poco más rápido de los previsto en medio boyantes mercados financieros y mejoras en el sector manufacturero y de comercio. Pero, los expertos también advirtieron contra el creciente proteccionismo que dijeron podría perjudicar el crecimiento comercial y económico.

Los informes se conocen en antelación a las reuniones en Washington la próxima semana del FMI y del Banco Mundial a las que asistirán funcionarios económicos y financieros de todo el mundo.

XS
SM
MD
LG