Enlaces para accesibilidad

Florida: hispanos con Romney


El triunfo de Mitt Romney o Newt Gingrich en Florida dependerá en gran parte de cómo voten más de 452.000 hispanos republicanos que hay en el estado.
El triunfo de Mitt Romney o Newt Gingrich en Florida dependerá en gran parte de cómo voten más de 452.000 hispanos republicanos que hay en el estado.

Ultimas encuestas dan un resultado general casi de paridad en Florida entre Mit Romney y Newt Gingrich, en la campaña por la nominación presidencial.

La mayoría de los electores hispanos afiliados al Partido Republicano en el estado de la Florida prefieren votar por el aspirante a la nominación presidencial y de tendencia moderada Mitt Romney antes que por el conservador Newt Gingrich, según un sondeo.

Una encuesta difundida por la firma Latino Decisions apenas una semana antes de las primarias en Florida del próximo 31 de enero, y cuando los precandidatos hacen campaña en el estado, reveló que Romney tiene ventaja de 15 puntos sobre su más cercano rival, por margen de 35% frente a 20%.

Los resultados confieren a los otros dos precandidatos republicanos a la presidencia, Ron Paul y Rick Santorum, respectivamente el 6 y el 7% de apoyo entre los hispanos que tienen pensado votar, en tanto que el 21% estarían indecisos.

Romney con escaso margen

Cuando las encuentras son consideradas en general entre los votantes republicanos, los resultados muestras una situación casi de paridad entre Romney y Gingrich.

Una encuesta hecha por la Universidad de Quinnipiac entre los electores en general confirió a Romney 36% de apoyo y a Gingrich 34% prácticamente empatados en las intenciones de voto de cara a las primarias de la semana entrante.

Tal distancia sería mínima comparada con los 12 puntos que le llevaba de ventaja Romney a Gingrich antes de que este último ganara las primarias de Carolina del Sur.

La encuesta revela el mismo resultado que la que surge de las medición de CNN/Time/ORC, que coloca a Romney y Gingrich con los mismos porcentajes de 36 y 34%, seguido por Santorum con 11% y Paul con 9%.

Obama favorito entre hispanos

El sondeo de Latino Decisions también puso de relieve que aunque en Florida hay una enormidad de votantes hispanos republicanos -más de 452.000-, a nivel nacional la comunidad hispana sigue inclinándose a favor del presidente Barack Obama.

En todo el país el 53% de los votantes hispanos admitieron sentir menos entusiasmo ahora por Obama que en el 2008, una proporción que en Florida es del 58%. Y el grado de aprobación de Obama entre los hispanos de la nación ha disminuido ligeramente de 66% en noviembre a 63% en la actualidad.

Pero a pesar de que la simpatía hispana por Obama es menor ahora que en las pasadas elecciones, de acuerdo con la encuesta el presidente sigue ostentando una convincente delantera sobre los dos aspirantes republicanos que se vislumbran con posibilidades de disputarle la Casa Blanca.

Obama tiene ventaja de 67% frente a 25% respecto a Romney, y de 70% frente a 22% sobre Gingrinch.

No obstante, los encuestadores indicaron que el voto hispano podría cambiar en los próximos meses.

La consulta de Latino Decisions para Univisión y ABC con 500 personas en Florida y 500 en el resto de la nación, también puso de manifiesto que los temas determinantes son el de los empleos y la economía (para el 61% de los encuestados), y la reforma migratoria (para el 24%).

Pese a la prioridad dada a la economía, cuando se les presentó la opción de apoyar a un aspirante a la presidencia opuesto al llamado Dream Act, una iniciativa para legalizar el estatus de estudiantes hijos de inmigrantes ilegales, el 54% dijo que probablemente no votaría por él.

XS
SM
MD
LG