Enlaces para accesibilidad

El frío congela el sur de Florida


La intensa ola invernal podría disparar los precios de muchos productos agrícolas.
La intensa ola invernal podría disparar los precios de muchos productos agrícolas.

La severa helada podría ocasionar pérdidas en el estado, el mayor proveedor de vegetales en EE.UU. durante el invierno.

Una masa de aire ártico que cubrió el sureste de Estados Unidos afectó también el sure;o estado de Florida.

Las bajas temperaturas además de hacer tiritar de frío a los floridanos y estropearles el bronceado a los turistas, han hecho cundir la alarma entre los agricultores, desde los viveros de Homestead, en el extremo sur, hasta los sembrados al norte de Miami.

El termómetro descendió a niveles no vistos desde 1937 para esta época del año, y algunos agricultores reportaron temperaturas de 3 grados centígrados bajo cero en el oeste del condado de Palm Beach, el mayor productor de vegetales de invierno en Estados Unidos.

Sólo en ese condado se cosechan 44 tipos diferentes de vegetales, y los granjeros han advertido que la helada podría disparar los precios de muchos productos agrícolas, especialmente los frijoles y el maiz, aunque habrá que esperar días para saberlo con certeza.

Lo peor es que muchos agricultores aún no han logrado recuperarse de las heladas del último invierno, cuando durante 12 días seguidos en enero pasado las bajas temperaturas ocasionaron grandes pérdidas y provocaron una significativa alza en el precio de los vegetales.

Efecto dramático

Según David Sui, un agente agrícola de Palm Beach, decenas de millones de dólares en cultivos podrían estar en peligro debido al frío.

John Hundley, ejecutivo de Hundley Farms, al este de Belle Glade, dijo que la fuerte ola invernal “podría tener un efecto dramático en la disponibilidad y los precios de algunos alimentos para Navidad y fin de año”.

El Servicio Meteorológico anunció que hasta las primeras horas del sábado 11 de diciembre de 2010 no se estabilizará el clima en el sur de Florida, cuando alcance unos 21ºC, y que al menos habrá un día más de temperaturas mínimas alrededor del punto de congelación.

Algunos granjeros han bombeado agua para hacer subir el nivel de los canales y mantener los terrenos un tanto más cálidos, y se espera que el frío no llegue a dañar los cultivos más resistentes como los cítricos y la caña de azucar.

Lo normal para estos días de diciembre en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach es que las temperaturas fluctúen entre los 17 y 22ºC, por lo que las autoridades difundieron inusuales avisos de abrigarse bien y mantener las mascotas dentro de casa.

La costa este se congela

Los floridanos están tan poco habituados a las bajas temperaturas, que el lunes en el condado de Broward se declaró el estado de emergencia por el frío, al igual que se hizo más al norte en Ohio, Pennsylvania y Nueva York, donde la ola gélida estuvo acompañada de nevadas.

En Miami, se habilitaron más camas en los refugios para dar protección a los desamparados que viven en la calle, y muchos tuvieron que echar rápidamente mano a los abrigos que reposaban olvidados en lo útlimo de los armarios.

La helada ha afectado también a Carolina del Norte, donde los agricultores están tratando de salvar de la nieve sus cultivos de fresas y numerosas escuelas se vieron forzadas a suspender las clases.

XS
SM
MD
LG