Enlaces para accesibilidad

EE.UU. firme en la nominación de Roberta Jacobson

  • Voz de América - Redacción

Como secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezó la delegación de Estados Unidos durante las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Foto de Archivo. Mayo 21, 2015.

Como secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezó la delegación de Estados Unidos durante las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Foto de Archivo. Mayo 21, 2015.

La nominación de Jacobson ha sido bloqueada por el Senador de Florida, Marco Rubio, en protesta contra la apertura de la administración Obama hacia Cuba.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, respondió a las declaraciones del senador Marco Rubio, de que continuará bloqueando la nominación de Roberta Jacobson para Embajadora en México hasta que ella responda las preguntas que él le ha hecho acerca de varios temas.

Rubio dijo el sábado que Jacobson no le ha respondido sobre su trabajo en relación a Cuba y Venezuela, y sobre la razón de su demora en presentar formalmente la solicitud para la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El portavoz del Departamento de Estado señaló el lunes que la agencia ha respondido "todas las preguntas del Senador Rubio", incluidas la extradición de ‘El Chapo’ y lo de Venezuela.

Kirby agregó que se ha informado reiteradamente al personal del senador sobre información adicional solicitada desde la audiencia de julio, y ha ofrecido proveer cualquier información de cualquier otra materia. "Incluso ofrecimos una reunión con la secretaria adjunta Jacobson, pero el senador Rubio declinó esa invitación”, indicó.

El vocero del Departamento de Estado dijo que sobre los temas que el senador Rubio ha mencionado a los medios, el Departamento de Estado ha comunicado a su personal información detallada que va más allá de las preguntas hechas originalmente.

El portavoz diplomático expresó además que la Administración Obama espera que el Senado someta a votación la nominación de Jacobson y que permitan que el propio proceso decida si va a haber o no embajador en México, para ayudar a promover y proteger los intereses de Estados Unidos en ese país.

“México es nuestro tercer socio comercial más grande", recordó Kirby, indicando que Estados Unidos y México enfrentan retos en materia energética, fronteriza y de seguridad, de manera simultánea, y juntos enfrentan el tráfico de narcóticos como asunto muy importante.

"De manera que continuamos creyendo que necesitamos un embajador en Ciudad de México, para que represente nuestros intereses y esta larga e innecesaria espera ha afectado definitivamente nuestra capacidad de lograr ese cometido. Y nosotros hemos dicho esto muchas veces, es hora de que haya una votación”, indicó.

El vocero del Departamento de Estado, destacó que el presidenteBarack Obama y el secretario John Kerry, apoyan firmemente la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG