Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Filipinas en maniobras militares


Soldados estadounidenses y filipinos saludan a sus superiores al iniciar los ejercicios militares "Balikatan 2015" en Camp Aguinaldo en Manila.
Soldados estadounidenses y filipinos saludan a sus superiores al iniciar los ejercicios militares "Balikatan 2015" en Camp Aguinaldo en Manila.

Unos 7.000 soldados estadounidenses participan junto a 5.000 soldados filipinos en los ejercicios Balikatan (hombro con hombro) que se extenderán por 10 días.

Estados Unidos y Filipinas iniciaron las maniobras militares conjuntas más grandes en 15 años en medio de tensiones con China por el Mar de la China Meridional.

Unos 7.000 soldados estadounidenses participan junto a 5.000 soldados filipinos en los ejercicios Balikatan (hombro con hombro) que se extenderán por 10 días, como ha sucedido cada año desde 1951.

Las maniobras de este año coinciden con la denuncia sobre la construcción por parte de China de una pista de aterrizaje en las islas Spratly, que ambos países reclaman como suya,y con las provocaciones contra pescadores filipinos en el atalón de Scarborough, donde China también construya una instalación militar.

“Los ejercicios esta semana son parte de un rebalanceo EE.UU.-Asia que comienza con Balikatan en Filipinas”, dijo el mayor general Raul del Rosario a la agencia Reuters.

“Caminos Pacíficos”, como son conocidos los ejercicios en EE.UU. y que Washington dice es parte de un plan para establecer una presencia estadounidense “semipermanente” en Asia, estará compuesto de 29 ejercicios en 12 países de la región por los próximos cinco años.

El ejercicio tendrá lugar solo días después de que Filipinas dijo que busca un apoyo más “sustancial” de Estados Unidos sobre cómo contrarrestar la rápida expansión china en el Mar de la China Meridional.

Docenas de activistas de izquierda protestaron en las afueras de la embajada de EE.UU. en Manila, asegurando que los estadounidenses estaban usando a China para asustar a los países y justificar su presencia en Filipinas.

XS
SM
MD
LG