Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Fallas para detectar proliferación nuclear

  • Voz de América - Redacción

Un avión E-3 Sentry de la Fuerza Aérea estadounidense vuela sobre Corea del Sur, como parte del monitoreo de la proliferación nuclear en la península coreana.

Un avión E-3 Sentry de la Fuerza Aérea estadounidense vuela sobre Corea del Sur, como parte del monitoreo de la proliferación nuclear en la península coreana.

Un reporte del Pentágono llega a la conclusión de que las agencias estadounidenses de inteligencia no están equipadas para detectar las amenazas nucleares.

Un estudio realizado por el Pentágono ha concluido que las agencias estadounidenses de inteligencia “todavía no están completamente organizadas o completamente equipadas” para detectar las amenazas nucleares.

De acuerdo al estudio –sobre el cual informa el periódico The New York Times—las capacidades de detectar casos como el desarrollo nuclear encubierto de Irán, son “o inadecuadas o, como sucede frecuentemente, inexistentes”.

El Times dice que el reporte confirma lo que muchos ya hablaban: la mayor falla de inteligencia sobre asuntos nucleares fue haber visto un programa nuclear en Irak que no existía, y la mayor preocupación es no haber detectado a tiempo las instalaciones nucleares en Siria (que Israel destruyó en 2007), Corea del Norte e Irán.

El reporte, que urge hacer del monitoreo de la proliferación nuclear un objetivo prioritario de seguridad nacional, circula dos meses antes que el presidente Barack Obama asista a la tercera cumbre nuclear programada para marzo en La Haya.

Obama ha defendido programas de espionaje como los de la NSA, por considerarlos útiles para detectar la proliferación nuclear.
XS
SM
MD
LG