Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: excepciones a sanciones


La ley que amparó las excepciones es tan genérica que empresas estadounidenses comerciaron productos como cigarrillos y goma de mascar con países sancionados.

La ley que amparó las excepciones es tan genérica que empresas estadounidenses comerciaron productos como cigarrillos y goma de mascar con países sancionados.

Una investigación del New York Times descubrió que el Departamento del Tesoro hizo 10.000 excepciones para que empresas estadounidenses comerciaran con países sancionados como Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo casi 10.000 excepciones para que empresas estadounidenses comercien con países sancionados por apoyar el terrorismo como Irán y Sudán, informó el periódico New York Times.

Un funcionario del departamento defendió que actuaron bajo una ley aprobada en 2000 bajo el gobierno de George Bush que permite hacer excepciones para ayudas humanitarias, agrícolas y médica.

"Debido a que Estados Unidos tiene las sanciones más severas y detalladas contra Irán, el permitir la exportación de alimentos, medicinas y aparatos médicos es consistente con nuestro objetivo de no dañar al pueblo iraní", sostuvo el funcionario bajo condición de anonimato.

Pero según el New York Times, la ley es tan genérica que permitió que se incluyeran productos como cigarrillos, medicamentos para bajar de peso, goma de mascar y salsa picante dentro de la categoría “ayuda humanitaria”.

El funcionario del Departamento del Tesoro también alegó que otorgaron excepciones que beneficiaban los intereses diplomáticos de Estados Unidos, aunque el New York Times encontró que no siempre era el caso, y que muchas veces los intereses económicos sobrepasaron los intereses políticos.

Por ejemplo, citó el caso de una empresa estadounidense que obtuvo una licencia especial para importar ropa barata de Corea del Norte y material para fabricar acero, luego que este país prometiera renunciar a la fabricación de armas nucleares. Pero cuando Cora del Norte cambió totalmente de posición, los permisos no fueron revocados.

XS
SM
MD
LG