Enlaces para accesibilidad

Washington: Exbraceros exigen sus derechos

  • Voz de América - Redacción

Exbraceros frente a la Embajad de México en Washington, donde pidieron salarios no cancelados.

Exbraceros frente a la Embajad de México en Washington, donde pidieron salarios no cancelados.

Un grupo de braceros mexicanos que trabajaron décadas atrás en Estados Unidos llegaron a la capital del país a reclamar derechos y denunciar injusticias.

Un grupo de trabajadores huéspedes conocidos como “braceros”, que trabajaron décadas atrás en Estados Unidos llegaron a Washington para reclamar sus derechos y denunciar las injusticias y los peligros que enfrentan los trabajadores temporales.

Esta delegación de exbraceros ha viajado desde México a través de EE.UU. como parte de una campaña que busca resaltar también los peligros de los programas de trabajadores temporales como los que se están proponiendo bajo una ley de reforma inmigratoria en el Congreso.

Los integrantes de esta delegación, en su mayoría personas en edad de retiro, reclaman el pago de beneficios que les fueron descontados de sus salarios y que nunca llegaron a sus bolsillos.

El programa bracero es un programa de visas temporales para trabajadores huéspedes implementado por el gobierno estadounidense en 1942, pero generó una serie de críticas y demandas por los abusos a los que fueron sometidos los trabajadores. El programa finalizó en 1967.

Por esta razón ambos gobiernos fueron obligados a identificar y devolver el 10 por ciento de las deducciones obligatorias que se realizaron a los pagos de los trabajadores destinadas, supuestamente, a cuentas de ahorros y que hasta la fecha no han recibido.

Se estima que se debe la suma de más de $ 500.000 dólares en beneficios no reconocidos.

La caravana que visita Washington es parte de la Asamblea Internacional de Inmigrantes (IAMR, por sus siglas en inglés), una campaña mundial en defensa de los migrantes, sus derechos y su desarrollo.

La campaña está liderada por la Alianza Internacional de Migrantes, una organización internacional de la cual los ex braceros son miembros.
XS
SM
MD
LG