Enlaces para accesibilidad

Panorama económico desalentador


Según el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hay gran incertidumbre sobre la economía mundial.
Según el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hay gran incertidumbre sobre la economía mundial.

El FMI reduce las proyecciones de crecimiento económico mundial, y la OCDE dice que la recuperación se estanca en los países industrializados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus estimados de crecimiento económico para el mundo este año a 4 por ciento después de haber hecho un pronóstico más optimista que situaba la cifra en 4,2 por ciento.

De igual manera, el FMI disminuyó sus expectativas de crecimiento para el año entrante de 4,3 por ciento a 4,2 por ciento, según informó la agencia italiana ANSA.

De acuerdo con Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), "hay un enorme grado de incertidumbre sobre la economía mundial y la zona euro".

El BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto de la Eurozona, que este año será de 1,6 por ciento y de 1,3 por ciento en el 2012, cuando los estimados habían sido en junio pasado de 1,9 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente.

A tono con esos pronósticos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió del riesgo de que algunos países industrializados caigan en una nueva recesión y de que la crisis de la Eurozona se agrave.

Expertos de la organización, compuesta por 34 países, señalaron que,en cambio, el crecimiento económico se mantiene fuerte en la mayoría de las economías emergentes, aunque a un ritmo más moderado.

Parte del problema que encaran las economías desarrolladas está relacionado con la pérdida de la confianza de los consumidores y de las empresas, que han sufrido las consecuencias de la crisis de la deuda y las turbulencias en los mercados bursátiles.

Según la OCDE, algunos países han cortado su deuda e instado a otros a que sigan el ejemplo, sin embargo, advirtió que un recorte excesivo y demasiado rápido de los gastos podría perjudicar la ya débil economía.

Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la OCDE, indicó que los gobiernos tienen que tomar medidas urgentes a fin de restaurar la confianza y romper el círculo vicioso en que se ven atrapados.

Los planteamientos de la OCDE estarán incluidos entre los tópicos que discutirán los ministros de finanzas del G-7 cuando se reúnan este viernes en Francia.

XS
SM
MD
LG