Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Europa trabajan coordinados


La noticia sobre el complot surge en momentos en que la policía de París evacuó la torre Eiffel por segunda vez este mes.

La noticia sobre el complot surge en momentos en que la policía de París evacuó la torre Eiffel por segunda vez este mes.

A la vez que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, destacó el trabajo coordinado entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Europa, para impedir ataques terroristas internacionales, funcionarios europeos explicaron que no se anticipa un ataque en inmediato.

De todas formas, los servicios de inteligencia europeos dijeron que consideran los informes sobre una posible acción terrorista en grandes ciudades como una amenaza creíble.

Mientras tanto, el director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos, Leon Panetta, se encuentra en Pakistán para sostener conversaciones con altos funcionarios de inteligencia.

Fuentes paquistaníes confirmaron el encuentro entre Panetta y el jefe de inteligencia de Pakistán, general Ahmad Shuja Pasha.

El encuentro se produce en medio de informes de un potencial complot terrorista en grandes ciudades de Alemania, Francia y Gran Bretaña y posiblemente en Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia de las potencias occidentales sostiene que la información disponible revela que grupos terroristas que operan en regiones tribales anárquicas de Pakistán han estado planeando ataques contra Occidente.

Sally Leivesley, asesora de seguridad en Gran Bretaña dijo que “el potencial para los tres países, Francia, Alemania y Gran Bretaña, de ser atacados simultáneamente es, en realidad, un ataque global estremecedor".

El funcionario dijo que un plan de tal tipo, "surge de la madurez en el estilo de ataques que Pakistán, muy tristemente, ha venido teniendo por un largo período de tiempo y también que los soldados están viendo en Afganistán”.

Funcionarios de inteligencia europeos y estadounidenses revelaron en las últimas horas, el descubrimiento de un complot para lanzar ataques terroristas al estilo comando en Europa y posiblemente en Estados Unidos.

Los objetivos considerados por los terroristas, según los hallazgos, son Gran Bretaña, Francia, Alemania e incluso Estados Unidos. Las fuentes de inteligencia no revelaron datos específicos sobre lo que se descubrió, y sólo señalan que es una amenaza creíble.

Informes de prensa en Estados Unidos y Gran Bretaña destacan que los atentados planeados serían similares a los ataques terroristas de 2008 en India, donde militantes islámicos de al-Qaeda tomaron varios sitios en Mumbai, incluyendo el Taj Hotel.

Funcionarios de inteligencia se enteraron de los ataques planeados, por un presunto terrorista alemán arrestado en julio, quien actualmente se cree que está bajo custodia de Estados Unidos en Afganistán.

La noticia sobre el complot surge en momentos en que la policía de París evacuó la torre Eiffel por segunda vez este mes, debido a una amenaza de bomba. No se encontró nada tras una búsqueda de dos horas.

Las autoridades francesas advierten sobre un inminente ataque terrorista, pero no está claro si la última amenaza de bomba estuvo conectada con la conspiración terrorista.

XS
SM
MD
LG