Enlaces para accesibilidad

EE.UU. confirma posible estadounidense herido en ataque en Egipto

  • Voz de América - Redacción

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, declinó confirmar si los helicópteros usados en el ataque son estadounidenses.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, declinó confirmar si los helicópteros usados en el ataque son estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos en El Cairo “está haciendo las investigaciones pertinentes" para determinar si un estadounidense resultó herido en el ataque del sábado a un grupo de turistas mexicanos.

La Embajada de Estados Unidos en El Cairo está investigando si un estadounidense resultó herido en el ataque de fuerzas egipcias a un grupo de turistas mexicanos.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, hizo la afirmación en su reunión diaria con reporteros, indicando que tienen informes de que “potencialmente un ciudadano estadounidense fue herido”.

El portavoz aseguró que la Embajada de Estados Unidos en El Cairo “está haciendo las investigaciones pertinentes con la policía local y …están monitoreando el asunto”.

Preguntado sobre si los helicópteros Apache usados en el ataque fueron suministrados por Estados Unidos, el vocero Kirby dijo que las autoridades egipcias se han comprometido a investigar “este trágico accidente”.

“Necesitamos dejar que la investigación proceda antes de sacar conclusiones sobre qué fue exactamente lo que pasó y cuáles fueron las circunstancias o qué equipo se usó”, indicó Kirby.

El vocero del Departamento de Estado dijo que “es común en el programa de ventas de equipos militares a otros países tener un acuerdo de uso sobre los tipos de equipo que el ejército de Estados Unidos vende o provee a aliados o socios”.

Las fuerzas de seguridad egipcias dieron muerte a 12 personas e hirieron a por lo menos 10 cuando dispararon contra un grupo de turistas a quienes confundieron con militantes, el sábado, en una zona restringida, en el Desierto Occidental del país.

Un miembro del Sindicato de Guías Turísticos dijo que la compañía que realizaba la gira tiene todos los permisos y que sus vehículos fueron inspeccionados antes de salir del hotel de El Cairo para dirigirse a los Oasis.

CNN cita al representante del Sindicato de Guías diciendo que “uno de los turistas era diabético y no podía esperar para comer hasta que el grupo llegara a su destino, por lo que decidieron tomar un atajo de 2 kilómetros saliéndose de la carretera principal.

Miembros del Ejército y la policía egipcios perseguían a “elementos terroristas” en la zona cuando ocurrió el incidente. Según las autoridades egipcias, los militantes viajaban en SUV’s similares a los de los turistas.

XS
SM
MD
LG