Enlaces para accesibilidad

Obama desestima acusaciones de espionaje a UE

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla durante una conferencia de prensa desde Dar Es Salaam.

El presidente Barack Obama habla durante una conferencia de prensa desde Dar Es Salaam.

Ante la solicitud de la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos anunció que debatirá sobre el tema con los estados miembros de la UE.

El presidente estadounidense Barack Obama restó importancia a la noticia de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espiaba a la misión de la Unión Europea en Nueva York y a otras embajadas europeas y del Medio Oriente, explicando que "todos los servicios de inteligencia del mundo" hacen este tipo de cosas.

Según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados en el periódico británico The Guardian y la revista alemana Der Spiegel, la NSA espía a por lo menos 38 embajadas y misiones, entre ellas la francesa, italiana, la griega, si como aliados de Estados Unidos, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.

"Todos los servicios de Inteligencia, incluyendo los europeos, tratan de entender lo que sucede en el mundo a través de fuentes que no están abiertas al New York Times o a NBC News", ejemplificó Obama.

"Pero se los grantizo, dijo, que en Europa también hay gente interesada en lo que comí en el desayuno o cuáles son los apuntes guía de mis conversaciones".

El diario británico aseguró que la operación "Perdido" consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la embajada de la Unión Europea (UE) en Washington, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.

Las operaciones contra la embajada de Francia ante la ONU fueron llamadas "Blackfoot", mientras que las escuchas a la representación en Washington eran la operación "Wabash". La operación "Bruneau" consistía en la vigilancia de la embajada de Italia en la capital estadounidense.

Este domingo, la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a las autoridades de Estados Unidos ante las denuncias publicadas por Der Spiegel sobre espionaje a la representación de la UE ante la ONU.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reveló que Estados Unidos está verificando la información divulgada y que compromete a la NSA en actividades de espionaje en la UE.

"La Unión Europea (UE) está al tanto de las informaciones en la prensa, alegando que oficinas de la Unión han estado bajo vigilancia", dijo Ashton.

Y agregó: "El Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Bruselas para pedir aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean estas alegaciones", puntualizó Ashton.

Un portavoz de la NSA dijo que Estados Unidos está dispuesto a debatir las denuncias bilateralmente con los estados miembros de la UE, aunque dejó claro que "Estados Unidos reúne (actividades de) inteligencia extranjera como la que recopilan todos los países".

Obama agregó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de los países aliados trabajan juntos con frecuencia y "comparten inteligencia constantemente".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG