Enlaces para accesibilidad

Disney enfrenta demanda por "Zootopia"


Shakira en el estreno de Zootopia en L.A., el 17 de febrero de 2016. La barranquillera hizo el papel de Gazelle en las versiones de inglés y español de la película producida por Disney, que ganó el Oscar a Mejor Filme de Dibujos Animados en 2017.
Shakira en el estreno de Zootopia en L.A., el 17 de febrero de 2016. La barranquillera hizo el papel de Gazelle en las versiones de inglés y español de la película producida por Disney, que ganó el Oscar a Mejor Filme de Dibujos Animados en 2017.

El guionista Gary L. Goldman, quien escribió los libretos de populares películas como Total Recall y Minority Report, demandó a Disney por el filme de dibujos animados y ganador del Óscar, "Zootopia", que dice fue copiado de propuestas que hizo a la compañía en 2000 y 2009.

Zootopia, imagen de la página oficial en Facebook.
Zootopia, imagen de la página oficial en Facebook.

Zootopia trata sobre una coneja que se muda a una ciudad grande y descubre una conspiración con ayuda de una zorra artista.

La demanda, sobre la cual informa el martes The Hollywood Reporter, fue presentada el martes en la corte federal de California por Esplanade Productions, Inc.

La empresa de Goldman alega que Disney "tiene antecedentes de robar propiedad intelectual", y cita los casos de películas como "The Lion King", "Toy Story", "Monsters Inc.", "Up", "Inside Out" y otras.

"Lo hicieron con Zootopia también, cuando copiaron la Zootopia de Gary L. Goldman", dice el escrito. Agrega que: "En 2000 y 2009 -Goldman, en representación de Esplanade, ofreció a Disney su franquicia de Zootopia, que incluía un componente en vivo llamado Looney y un componente de dibujos animados llamado Zootopia".

Según el documento presentado a la corte, Goldman, propuso un tratamiento, sinopsis, descripción y dibujos de los personajes, otros materiales, e incluso el título para la franquicia, que era "Zootopia". Se destaca que "en lugar de adquirir legalmente el trabajo de Goldman, los acusados dijeron que no estaban interesados en producirlo".

Después de eso, y "consistente con la cultura (de Disney) de copiar trabajos no autorizados... copiaron el trabajo de Goldman... los escenarios, la historia, los personajes y el diálogo, algunos casi exactamente", afirman los demandantes.

Goldman trabajó con Disney en 2007, con un guión llamado Blaze, basado en una tira cómica de Stan Lee. Esplanade pide una orden judicial además del pago de una sustancial compensación por daños y prejuicios.

Zootopia le produjo a Disney ingresos de más de $1.000 millones en todo el mundo. La película ganó el Oscar como mejor filme de dibujos animados en 2017.

Un vocero de Disney respondió a la demanda de Goldman indicando que "está llena de alegaciones patentemente falsas" y que "es un intento sin escrúpulos por reclamar autoría de un filme exitoso que (el demandante) no creó", y prometiendo que la compañía se defenderá "vigorosamente" ante los tribunales.

XS
SM
MD
LG