Enlaces para accesibilidad

EE.UU destaca avances en la apertura con Cuba

  • Voz de América - Redacción

"Estamos avanzando nuestros intereses compartidos y trabajando juntos en asuntos complejos que por mucho tiempo nos definieron y nos dividieron", dijo el presidente Obama en un comunicado al celebrar el primer aniversario del descongelamiento de relaciones con Cuba.

"Estamos avanzando nuestros intereses compartidos y trabajando juntos en asuntos complejos que por mucho tiempo nos definieron y nos dividieron", dijo el presidente Obama en un comunicado al celebrar el primer aniversario del descongelamiento de relaciones con Cuba.

En el primer aniversario del descongelamiento de relaciones con Cuba, EE.UU. destacó el acuerdo para reanudar los vuelos comerciales, como algo que profundizará y acelerará el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Estados Unidos celebró el primer año del inicio de la normalización de relaciones con Cuba, destacando el acuerdo para reanudar vuelos comerciales, como uno de los logros del proceso que puso fin a más de cinco décadas de distanciamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana.

En la Casa Blanca, el portavoz, Josh Earnest, detalló los logros alcanzados en los últimos doce meses. "Ha aumentado el número de estadounidenses que visita Cuba. Nuestra bandera ha sido izada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y hoy inclusive, fue anunciado un acuerdo para establecer un cronograma de servicio aéreo entre las dos naciones. Este anuncio profundizará las relaciones y acelerará el proceso de normalización de relaciones entre los dos países".

El acuerdo de viajes aéreos comerciales, abre el camino a aerolíneas estadounidenses para negociar con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar a miles de visitantes diariamente.

En el Departamento de Estado, el portavoz John Kirby, dio más detalles sobre el convenio aéreo.

“Se va a continuar permitiendo las operaciones de vuelos fletados o ‘charter’ que hay ahora, y se establecerá un cronograma de servicio aéreo que va a ayudar a facilitar un incremento en los viajes autorizados", dijo.

En otro tema relacionado con Cuba, como son las detenciones de opositores políticos por parte del gobierno de Raúl Castro. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest anticipó que estas continuarán, pero expresó confianza de que eventualmente la situación cambiará.

“Pienso que habrá días en los que estaremos complacidos de que algunos disidentes han sido liberados y en los que surgirán preocupaciones cuando algunos opositores políticos del régimen sean arrestados", indicó.

Earnest agregó que la presión pública tendrá un impacto, no tal vez de la noche a la mañana, e incluso uno que podría ser obvio para esta época del año que viene, cuando el presidente Obama está preparando su despedida del cargo. Pero señaló que confía en que a mediano y largo plazo este cambio político no sólo servirá bien a Estados Unidos, sino servirá muy bien al pueblo cubano.

XS
SM
MD
LG