Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y la seguridad energética


EE.UU. posee sólo el 2 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, pero consume el 25 por ciento.

EE.UU. posee sólo el 2 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, pero consume el 25 por ciento.

El presidente Obama habla sobre el aumento del precio de la gasolina y lo que el país puede hacer para reducir su dependencia del petróleo extranjero.

El presidente Barack Obama abogó por aumentar a corto plazo la explotación “responsable” de gas y petróleo dentro de EE.UU. para reducir la dependencia extranjera del país en materia energética.

Obama resaltó en su mensaje semanal de los sábados que EE.UU. necesita además incrementar la eficiencia y hacer uso de nuevas tecnologías, incluidos los biocombustibles, el gas natural y baterías avanzadas.

Esta semana, el presidente dio a conocer un programa denominado Plan para un Futuro Energético Seguro, como parte de su estrategia para reducir la cantidad de petróleo que se importa y reforzar la economía nacional.

Subrayó que aunque ahora EE.UU. sólo posee aproximadamente el 2 por ciento de las reservas petroleras del mundo, consume 25 por ciento del crudo mundial.

De modo que “si usáramos la última gota del petróleo que tenemos, no sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades de energía a largo plazo. Entonces, la verdadera seguridad energética solo puede darse si consumimos menos petróleo”, dijo.

Obama destacó además que hay que invertir en combustibles menos contaminantes y lograr mayor eficiencia, y puso como ejemplo el acuerdo a que la Casa Blanca llegó con las principales compañías automotrices para elevar la eficiencia en el uso de combustibles de autos y camiones.

“Por lo tanto, si ustedes compran un auto nuevo, el menor consumo de gasolina les ahorrará aproximadamente $3,000- indicó-. En conjunto, esto nos ahorrará como país aproximadamente 1,800 millones de barriles de petróleo”.

Señaló también que mediante la llamada Alianza de Flotas Limpias, grandes empresas como UPS, FedEx, AT&T, Verizon y PepsiCo “ayudarán a aumentar el mercado para combustibles limpios al reemplazar sus flotas por vehículos eléctricos y de energía alternativa”.

Obamá recordó que cuando fue electo presidente, el país importaba 11 millones de barriles de petróleo al día. “Por medio de estas y otras medidas, dentro de poco más de una década, habremos reducido esa cantidad en más de un tercio”, dijo.

Los objetivos según precisó son “hacer que la economía sea menos vulnerable a los marcados altibajos del precio del petróleo (..).usar fuentes más limpias de energía que no son perjudiciales para el clima “, y aprovechar el mayor recurso renovable que a su juicio tiene el país, el “ingenio”.

XS
SM
MD
LG