Enlaces para accesibilidad

Embajador EE.UU.: "Resolución apoya concepto de diálogo"


Kevin Sullivan, embajador interino de la EE.UU. en la OEA, habla sobre resolución adoptada sobre Venezuela en sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Lunes 3 de abril de 2017. Foto Gesell Tobías, VOA.
Kevin Sullivan, embajador interino de la EE.UU. en la OEA, habla sobre resolución adoptada sobre Venezuela en sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Lunes 3 de abril de 2017. Foto Gesell Tobías, VOA.

Durante una sesión la tarde del lunes en la sede la Organización de Estados Americanos, con el apoyo de 17 naciones y cuatro abstenciones, el Consejo Permanente del organismo hemisférico adoptó una resolución que califica las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela como “incompatibles con la práctica democrática y agregó que “constituyen una violación del orden constitucional”.

Kevin Sullivan, representante interino de Estados Unidos ante la OEA, conversó brevemente con la prensa y se refirió al caso de Venezuela y específicamente a cuán cerca está el organismo de activar la Carta Democrática Interamericana.

“Bajo la Carta Interamericana los países miembros del Consejos tenemos varias facultades, todas dirigidas a la búsqueda de soluciones concretas pacíficas, para volver a una situación de plena democracia", señaló Sullivan.

"Una de las medidas que podría adoptar eventualmente el Consejo sería aprobar la integración de una delegación de ministros", señaló el diplomático, indicando que "hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido, pero creo que hay la voluntad de, como dije, buscar soluciones por el bien del pueblo venezolano”.

Representante de EE.UU. ante la OEA - Conferencia de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:41:00 0:00

En relación a la ausencia de diversos países en la sesión del Consejo Permanente, el diplomático expresó “creo que es importante dimensionar el grado de apoyo que hubo en favor de la resolución y para hacer la convocatoria de esta sesión".

Sullivan recordó que en la reunión "estaban los países más grandes del hemisferio, aquellos con mayores poblaciones" y que "hubo apoyo para hacer este acercamiento a la situación en Venezuela, desde Canadá hasta Argentina, el Caribe, Centroamérica y otros países de UNASUR", lo que dijo "evidencia la creciente preocupación sobre el desarrollo de la situación de Venezuela".

"Es cierto", agregó Sullivan, "que algunos países han tenido una relación muy cercana con la República Bolivariana de Venezuela durante los últimos años y en algunos casos les cuesta un poco más apoyar y formar parte de estas decisiones, pero les puedo asegurar que el nivel de preocupación que existe es muy alto por todo el hemisferio, en realidad”.

Preguntado si considera que la formación de esta nueva coalición diplomática de países ha servido para que el TSJ de Venezuela anunciara la reversión de parte de las decisiones por las cuales usurpaba el poder de la Asamblea Nacional, el representante interino de Estados Unidos en la OEA, Kevin Sullivan, dijo que: “El paso se tomó después de que se anunciaran expresiones de preocupación en el hemisferio y también al inicio de este esfuerzo dentro del seno de la OEA".

El diplomático estadounidense agregó: "así que uno podría interpretar eso". Pero, aclaró que "también hay que agregar algunas de la revisiones que hizo el Tribunal Supremo de Justicia, posterior a sus fallos iniciales, (las cuales) no solucionan del todo la preocupación que tenemos y lo que esta resolución busca es la restauración de todos los poderes legítimos constitucionales de la Asamblea Nacional”.

El embajador Sullivan también explicó que: “Lo que se busca con esta resolución es apoyar el concepto del diálogo y como una forma de resolver los graves problemas que tiene Venezuela" y porque el diálogo "no ha dado los resultados que esperábamos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG