Enlaces para accesibilidad

EE.UU. elogia a Irán por liberar prisioneros


Estados Unidos recibió con beneplácito la liberación en Irán de por lo menos 11 importantes prisioneros políticos, entre ellos la abogada Nasrin Sotoudeh, ganadora del Premio Sájarov 2012, y defensora de activistas de oposición.

En un comunicado, el Departamento de Estado elogia la medida y destaca las promesas hechas por el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, durante su campaña presidencial “de restaurar y extender las libertades para todos los iraníes”.
El presidente del Parlamento Europeo presenta el premio Sajarov 2012 en ausencia a la abogada iraní Nasrim Sotoudeh, liberada por Irán.
El presidente del Parlamento Europeo presenta el premio Sajarov 2012 en ausencia a la abogada iraní Nasrim Sotoudeh, liberada por Irán.

También insta a Rouhani a “mantener las promesas que hizo al pueblo iraní” y a tomar medidas para mejorar la condición de derechos humanos de la nación, incluyendo la liberación de todos los prisioneros de conciencia.

Rouhani se apresta a viajar a Estados Unidos la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la ONU. La Casa Blanca dice que no hay planes de una reunión entre el gobernante iraní y el presidente Barack Obama, aunque reconoció que los dos mandatarios han intercambiado misivas.

Nasrin Sotoudeh fue arrestada en 2010 y condenada a 11 años de cárcel por cargos de divulgar propaganda y poner en peligro la seguridad del estado. Tras una apelación la sentencia fue reducida a 6 años. De los cuales había cumplido 3 en la notoria prisión Evin, de Teherán.

Rouhani fue elegido en junio y es considerado más moderado que su predecesor Mahmoud Ahmadinejad. Desde su elección Rouhani ha sugerido que Irán debe mejorar las relaciones con Occidente.

Esta semana, en una entrevista con NBC News, el jefe de estado iraní dijo que su país nunca ha buscado armas de destrucción masiva y bajo ninguna circunstancia las buscaría.

Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.
XS
SM
MD
LG