Enlaces para accesibilidad

Republicanos a nueva prueba


En Nevada, Romney ganó con el 50 por ciento de los votos.
En Nevada, Romney ganó con el 50 por ciento de los votos.

La contienda electoral republicana en pos de la Casa Blanca se dirime este martes en Colorado, Minnesota y Missouri.

El favorito entre los aspirantes a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, confía ampliar la ventaja que le lleva a su más cercano rival, Newt Gingrich, y ganar este martes 7 de febrero en los tres estados donde tienen lugar caucus (asambleas de partido) o elecciones primarias.

Después de haber perdido el sábado último en Nevada, Gingrich dijo que seguirá en campaña hasta llegar a la Convención Nacional del Partido Republicano, el 27 de agosto próximo en Tampa, Florida, donde será nominado el candidato que le disputará la presidencia al demócrata Barack Obama.

El propósito de Gingrich, según sus palabras es “obtener una serie de victorias” que una vez concluidas las primarias en Texas (el 3 de abril) lo emparejen con Romney. “Nuestra meta es llegar al Supermartes ( 6 de marzo, cuando habrá elecciones en 11 estados), donde el territorio nos es mucho más favorable”, dijo.

Al igual que Gingrich, los otros aspirantes, el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, y el congresista por Texas Ron Paul, también dijeron estar dispuestos a seguir luchando, en busca del voto republicano conservador insatisfecho con Romney y que sus tres rivales buscan.

Finalmente el lunes, los republicanos concluyeron el conteo del caucus efectuado en Nevada, donde Romney obtuvo el 50 por ciento de los votos, mientras que Gingrich terminó segundo con 21 por ciento. En tercer lugar quedó Paul (19 por ciento), y en cuarto, Santorum (10 por ciento).

Funcionarios del partido republicano en Las Vegas echaron la culpa de la demora en ofrecer los resultados oficiales a discrepancias en la votación y al obsoleto método utilizado para sufragar en el estado, mediante boletas manuscritas.

Según los cómputos finales, la cantidad de votantes que tomaron parte en el caucus fue de 32.963, mucho menos de los que votaron en el correspondiente a las elecciones de 2008, cuando también Romney resultó vencedor.

Tras haber celebrado ya asambleas y primarias en cinco estados (Iowa, Nueva Hampshire, Carolina del Sur, Florida y Nevada), los contendientes republicanos se disputan este martes la votación en caucus en Colorado y en Minnesota, en tanto que en Missouri habrá elecciones primarias. Además, el sábado concluyen las asambleas de partido en el estado de Maine.

De acuerdo con encuestadores, Santorum, quien hasta ahora sólo logró vencer en Iowa y por estrecho margen a Romney, lleva la delantera en los sondeos de opinión en Minnesota, y marcha en segundo lugar en Colorado.

Tentativamente, Santorum tendría una buena oportunidad en Missouri, donde las primarias son casi simbólicas puesto que los votos no confieren ninguno de los delegados del estado.

Para llegar a ser nominado candidato, teóricamente un aspirante necesita ganar 1.144 delegados mediante un complejo sistema de otorgamiento que varía según los estados. Hasta ahora, Romney acumula 97, Gingrich 30, Santorum 16, y Paul 7.

XS
SM
MD
LG