Enlaces para accesibilidad

Comité Nacional Demócrata se defiende de videos secretos

  • Voz de América - Redacción

Donna Brazile, presidenta del Comité Nacional Demócrata dijo que los hechos descritos en los videos no han ocurrido.

Donna Brazile, presidenta del Comité Nacional Demócrata dijo que los hechos descritos en los videos no han ocurrido.

Los videos fueron grabados por polémico activista conservador y muestran a dos excontratistas de campaña afirmando que incitan a la violencia en eventos de Trump.

Un excontratista del Comité Nacional Demócrata (DNC) se retiró de la organización el martes y otro fue despedido, tras la publicación de un par de videos grabados sbrepticiamente, por el controversial activista conservador James O'Keefe.

Los videos, dados a conocer el lunes y martes, parecen mostrar a los dos exempleados del DNC hablando sobre cómo pagan a personas para incitar a la violencia en los mitines del nominado republicano Donald Trump, entre otras cosas.

Organizaciones demócratas dicen que las actividades de las que se habla en los videos no parecen haber ocurrido y aseguran que se están investigando las prácticas de O'Keefe, quien ha sido criticado en el pasado por editar selectivamente videos para crear falsas acusaciones.

Una nota en el portal de Business Insider, dice que un hombre que aparece en los videos llamado Scott Foval, director nacional de campaña de Americans United for Change, una organización progresiva sin fines de lucro, habla de cómo ayudó a manifestantes a incitar a la violencia en los eventos de Trump.

Foval asegura que si un individuo protesta en los eventos de Trump, sea hombre o mujer lo más probable es que sea atacado. "Eso es lo que queremos", asegura. "Tenemos que ser realmente cuidadosos porque no necesitamos que aparezca en CNN, que el DNC pagó a gente para que asista, eso no va a suceder", se escucha decir a Foval.

Ni Foval ni Americans United por Change respondieron a mensajes de la prensa solicitando un comentario sobre la noticia, indica Business Insider, la cual reporta que CNN informó que Foval ha sido despedido.

En un comunicado a Fox News, Brad Woodhouse, presidente de la organización dice que Foval ya no trabaja con ellos. "Americans United por Change" siempre ha operado siguiendo los más altos estándares éticos y legales, señala.

En los videos también aparece Bob Creamer, quien dirigía el grupo Democracy Partners, que contrató a Foval. Creamer es esposo de la representante demócrata por Illinois, Jan Shakowsky.

En un video, Creamer dice a un periodista encubierto, que "El Partido Demócrata, la campaña de Clinton y mi papel en la campaña, manejamos todo eso". Agrega que "Dondequiera que Trump y Pence van a ir, tenemos eventos".

Otros dos empleados de Creamer, Aaron Black y Zulema Rodríguez son vistos en el video afirmando que coordinaron protestas afuera de un evento de Trump en Chicago, que se tornó violenta y donde el candidato tuvo que cancelar su presentación.

El grupo de O'Keefe, Project Veritas, envió un comunicado el martes a Business Insider, donde Creamer informa que no trabaja más con el DNC. "No quiero ser una distracción para el importante trabajo de elegir a Hillary Clinton, y derrotar a Donald Trump en la próxima elección", dice.

Agrega que "contrario a las exageradas afirmaciones del notorio bloguero de derecha James O'Keefe, siempre nos hemos adherido a los más altos estándares de transparencia y legalidad en nuestro trabajo para el DNC".

"Democracy Partners considera las leyes electorales de nuestra nación y la integridad de nuestras instituciones democráticas con la mayor seriedad y solo hemos utilizado métodos legales y no violentos para demostrar cómo Donald Trump no está preparado para ser presidente", señala Creamer.

El exdirector de Democracy Partner asegura que lamenta "las conversaciones hipotéticas no profesionales y descuidadas que fueron grabadas con cámaras ocultas de un contratista temporal regional (Foval) para nuestra firma".

Creamer asegura que lo que se habla en las conversaciones nunca ocurrió y no reflejan los valores de la organización. Sobre O'Keefe dice que es un individuo desacreditado que orquestó el espionaje contra su firma y que utiliza métodos que "enorgullecerían a Richard Nixon y a los ladrones de Watergate".

El artículo de Business insider, destaca que el evento de Chicago del que se habla en el video ocurrió meses antes de que Creamer fuera contratado por el DNC. La presidenta del DNC, Donna Brazile, en un comunicado a BI el martes, condenó las declaraciones de Foval en los videos y critica a O'Keefe.

Esas prácticas descritas en el video de este subcontratista temporal regional "no se comportan de ninguna manera con nuestras políticas de mucho tiempo para la organización de eventos y esas declaraciones y sentimientos no representan los valores que el Comité defiende", dice Brazile.

Añade que "No creemos o tenemos evidencia que sugiera que las actividades de las que se habla en el video han ocurrido".

La presidenta del DNC califica a James O'Keefe cmo un criminal convicto con un historial de inventar videos para avanzar su agenda ideológica. Señala que se está llevando a cabo una investigación interna para determina si él y sus ayudantes han cometido actividades ilegales en esta operación "bien financiada".

Donald Trump hizo referencia al video durante un evento el martes en Colorado, mencionando "una historia sobre el DNC de que envía manifestantes" a sus actos de campaña. "Es asqueroso", señaló el candidato.

XS
SM
MD
LG