Enlaces para accesibilidad

Demandantes de Universidad Trump aceptan acuerdo financiero

  • Voz de América - Redacción

Daniel Petrocelli, abogado de Donald Trump, habla a la prensa tras una audiencia sobre una demanda contra la ahora desaparecida Trump University.

Daniel Petrocelli, abogado de Donald Trump, habla a la prensa tras una audiencia sobre una demanda contra la ahora desaparecida Trump University.

El presidente electo Donald Trump pagará $25 millones para cerrar dos demandas colectivas en California y una en Nueva York.

El presidente electo Donald Trump llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares para finiquitar tres demandas contra la Trump University, la cual estaba enfocada en inversiones en bienes raíces.

El acuerdo anunciado el viernes por Eric Schneiderman, secretario de Justicia del estado de Nueva York, pondría fin a una demanda que él interpuso hace tres años, así como a dos demandas colectivas en California presentadas en nombre de ex alumnos de la Trump University.

El arreglo judicial pone fin a una disputa que acompañó a Trump a lo largo de su campaña electoral y llevó a uno de los momentos más controversiales de su candidatura, cuando alegó que el juez que preside dos de los casos estaba parcializado debido a su ancestro mexicano.

Los estudiantes que demandaron afirman haber sido engañados por falsas promesas para pagar hasta $35.000 para aprender de los instructores "especialmente seleccionados" de Trump los "secretos" de la inversión en bienes raíces.

Son tres las demandas relacionadas con Trump University. Dos juicios colectivos en California y un caso presentado por el fiscal general de Nueva York Eric Scheiderman. Los tres casos están incluidos en el arreglo judicial.

"El acuerdo judicial de hoy por "25 millones es un asombroso revés para Donald Trump y una gran victoria para las más de 6.000 víctimas de su fraudulenta universidad", dijo Schneiderman en un comunicado.

Los abogados de Trump, quien ha negado haber cometido delito alguno, no respondieron a llamados de la prensa para comentar.

Los abogados de los estudiantes de la demanda colectiva dijeron que no planean cobrar costos legales, sino los gastos que se han hecho hasta la fecha, informó una fuente conocedora de la situación.

El juez de distrito Gonzalo Curiel, quien preside los dos casos de California había instado a las partes a llegar a un arreglo.

Durante la campaña electoral, Trump dijo que Curiel, quien es nacido en Indiana de padres mexicanos inmigrantes, no podía ser imparcial porque el magnate había prometido a sus seguidores construir un muro en la frontera con México para controlar la inmigración ilegal.

El juicio en uno de los casos debía comenzar el 28 de noviembre en una corte de distrito de San Diego, California.

Trump ha dicho que él no "seleccionó especialmente" a los instructores de su Universidad, sino que era un lenguaje de mercadeo que no debía ser tomado al pie de la letra. El millonario afirma que la mayoría de estudiantes dio altas calificaciones a los seminarios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG