Enlaces para accesibilidad

CPJ: "Trump una amenaza a la libertad de prensa"

  • Voz de América - Redacción

La nota del CPJ detalla los insultos y vilipendios que Trump ha lanzado contra la prensa y dice que ha hecho de su oposición a los medios el enfoque de su campaña.

La nota del CPJ detalla los insultos y vilipendios que Trump ha lanzado contra la prensa y dice que ha hecho de su oposición a los medios el enfoque de su campaña.

El Comité de Protección para los Periodistas emitió un comunicado en el que por primera vez en su historia se pronuncia en contra de un candidato presidencial estadounidense.

En un comunicado, la presidenta de la junta de directorio de la CPJ, responde a las amenazas y denigración de los medios de prensa por parte de Donald Trump durante su campaña por la presidencia.

Sandra Mims Rowe, dice que: "Garantizar el libre flujo de información a los ciudadanos por medio de una prensa robusta e independiente es esencial para la democracia estadounidense. Por más de 200 años, este principio básico ha protegido a los periodistas en Estados Unidos y ha inspirado a otros alrededor del mundo."

"Donald Trump, por medio de sus palabras y acciones como candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha traicionado consistentemente los valores de la Primera Enmienda. El 6 de octubre, la junta de directores del CPJ aprobó una resolución que declara a Trump como una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y para la habilidad del CPJ de defender la libertad de prensa en todo el mundo", señala el comunicado.

La nota detalla los insultos y vilipendios que Trump ha lanzado contra la prensa y dice que el candidato republicano ha hecho de su oposición a los medios el enfoque de su campaña. Cita las burlas de Trump a un periodista discapacitado del New York Times, el insulto a una reportera de ABC News, la expulsión del periodista de Univisión Jorge Ramos, de una conferencia de prensa y la negativa de la campaña republicana de Trump a emitir credenciales a medios que emiten artículos que incluyen críticas en su contra.

El comunicado del CPJ también menciona las amenazas que rutinariamente hace el magnate de limitar los elementos básicos de la libertad de prensa y de internet. "Sus intenciones y su desdeño por los principios constitucionales de la prensa libre son claros", señala. "Una presidencia de Trump representaría una amenaza a la libertad de prensa en Estados Unidos, pero las consecuencias para los derechos de los periodistas en todo el mundo podrían ser mucho más serios", dice el mensaje.

"Un fracaso de Estados Unidos en ratificar sus propios estándares envalentonará a los dictadores y déspotas para restringir los medios en sus países", lo cual parece no importarle a Trump, indica el comunicado.

El CPJ dice que su mensaje no tiene por objeto tomar partido por un candidato en las elecciones, sino "reconocer que una presidencia de Trump representa una amenaza a la libertad de prensa desconocida en la historia moderna".

XS
SM
MD
LG