Enlaces para accesibilidad

Elecciones en EE.UU. entran a recta final

  • Voz de América - Redacción

Simpatizantes republicanos aplauden la llegada de Chris Christie a un mitin en Gainsville, Georgia.

Simpatizantes republicanos aplauden la llegada de Chris Christie a un mitin en Gainsville, Georgia.

Si no hay sorpresas, los republicanos retendrían la mayoría en el número de gobernadores del país, consolidarían su mayoría en la Cámara de Representantes y se harían del control en el Senado.

Las elecciones del martes 4 de noviembre, para elegir gobernadores y legisladores en Estados Unidos, entraron a la recta final.

Existe la posibilidad que los republicanos puedan tomar el control del Senado por primera vez desde 2006 y que puedan gozar de la mayoría más grande en la Cámara de Representantes desde que Harry Truman era presidente.

Si no hay sorpresas, los republicanos retendrían la mayoría en el número de gobernadores del país, consolidarían su mayoría de 233 escaños en la Cámara de Representantes y si como se espera ganan seis elecciones claves, también se harían del control en el Senado.

El sábado, figuras notables de ambos partidos visitaban varios lugares del país en busca de los votos.

Por los demócratas, el dúo dinámico de Bill y Hillary Clinton estuvieron en Iowa, Kentucky y Luisiana. El presidente Barack Obama, una figura a la que pocos quieren verse asociados en estos días por su baja popularidad, estuvo en Detroit.

Por los republicanos, el favorito del Tea Party, Ted Cruz, fue enviado a Alaska, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie estuvo en Ohio, Georgia y Florida y se reunió con el exlíder del Senado, Bob Dole, en Kansas.

Un nueva encuesta de NBC News/Marist publicada el domingo muestra que los republicanos mantienen la ventaja en Kentucky, Georgia y Luisiana y son favoritos en West Virginia, Montana y Dakota del Sur, estos últimos tres en manos demócratas.

En Kentucky, el líder de la minoría, Mitch McConnell saca nueve puntos de ventaja a la demócrata Alison Lundergan Grimes, 50% a 41%.

En Georgia, David Perdue adelanta a la demócrata Michelle Nunn, 48% a 44%, pero la presencia de otro candidato libertario puede hacer que ninguno de los dos llegue al 50% necesario y haya necesidad de segunda vuelta el 6 de enero.

De la misma manera, en Luisiana, Mary Landrieu está por delante los retadores republicanos Bill Cassidy y Rob Maness, pero cualquiera de estos dos últimos podría ganar en una segunda vuelta a realizarse el 6 de diciembre.

En otras palabras, es posible que, pese a todo el esfuerzo en los últimos dos años de campaña electoral, el martes 4 todavía no quede definido el Senado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG