Enlaces para accesibilidad

Biden sobre niños inmigrantes: 'Estos son nuestros hijos'


El vicepresidente Joe Biden dijo que el resto del mundo juzgará a EE.UU. por cómo trata a estos niños.
El vicepresidente Joe Biden dijo que el resto del mundo juzgará a EE.UU. por cómo trata a estos niños.

Vicepresidente de EE.UU. busca la ayuda de abogados y grupos legales para representar a los niños inmigrantes detenidos en la frontera.

El vicepresidente Joe Biden dice que EE.UU. no se debe ver a los niños no acompañados que llegan a la frontera como hijos de otra persona.

“Estos son nuestros hijos”, dijo.

En una reunión en la Casa Blanca con representantes de servicios legales, Biden pidió la ayuda de abogados y grupos legales para representar a los niños inmigrantes detenidos en la frontera.

El vicepresidente dijo que el resto del mundo juzgará a EE.UU. por cómo trata a estos niños.

"Necesitamos abogados, necesitamos abogados capacitados para determinar si estos niños cumplen los criterios de la condición de refugiado ", dijo Biden. "Y es difícil, que va a ser muy difícil".

Biden dijo entender la profunda desesperación que lleva a los padres a pagar a la gente sin escrúpulos para el contrabando de sus hijos rumbo al norte.

Pero advitió que EE.UU. tendrá que enviar de vuelta a algunos niños porque no reúnen los requisitos legalmente de asilo.

Los niños en la frontera son "el asunto más significativo, desgarrador y divisivo que está pasando en términos del debate sobre inmigración en este momento", dijo Biden.

Biden afirmó además que los gobiernos centroamericanos no están preparados para tomar las decisiones nacionales necesarias para abordar este tipo de problemas en sus países.

Por su parte, el presidente Barack Obama expresó nuevamente su frustración por la falta de acción de los republicanos en la Cámara de Representantes sobre la crisis fronteriza, durante una rueda de prensa en el cierre de la Cumbre Estados Unidos–África, que se llevó a cabo en Washington.

El mandatario estadounidense defendió el uso de su poder ejecutivo resaltando que, en la medida en que se lo permita la ley, adoptará decisiones, incluso en el tema de inmigración.

“Tenemos que tomar decisiones en términos de cómo nosotros podemos suministrar personal y recursos [a las agencias]”, dijo Obama. “Si voy a enviar, por ejemplo, más jueces de inmigración a la frontera para procesar a los menores sin acompañantes que han llegado allí, entonces eso tendrá que salir de otro lugar (…) Mi preferencia sería una ley de inmigración integral”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG