Enlaces para accesibilidad

Demócratas y Republicanos: Desafío postelectoral


Las celebraciones tras las elecciones han terminado y es tiempo de pensar en reconciliar.

Las celebraciones tras las elecciones han terminado y es tiempo de pensar en reconciliar.

Demócratas y republicanos reconocen que la tarea en los próximos dos años definirá el accionar para 2016 e insisten en que buscarán un trabajo bipartidario.

Los republicanos, que vencieron en las elecciones de medio término en Estados Unidos, aún tienen motivos para festejar, mientras que los demócratas reflexionan sobre las razones que los alejaron del electorado y les pusieron al frente dos difíciles años para gobernar.

En este contexto, ambos partidos reconocen que los errores en el ejercicio de gobierno de parte de los demócratas como de los republicanos en el Congreso, pesó al momento de recibir el respaldo de los votantes.

La Voz de América entrevistó a dos estrategas, un demócrata y un republicano, para hacer una evaluación de este proceso.

El estratega demócrata Raúl Danny Vargas, dijo que fuera de la satisfacción que sienten por los resultados hay un deseo de mostrar el compromiso de trabajo con un Congreso efectivo.

“Ese el momento de buscar trabajo bipartidispa, pero me parece que el presidente Obama no presta atención al pueblo estadounidense, y esa es una lástima, porque él tiene ahora la gran oportunidad de demostrar que puede gobernar de manera diferente buscando una labor bipartidaria”, destacó Vargas.

El experto en temas políticos que apoya un proceso inmediata de recuperación de confianza del electorado en los republicanos a través de discusiones constructivas en temas espinosos como la inmigración y el Obamacare, destaca que “Superar el ambiente de enojo y falta de credibilidad es una tarea urgente porque en menos de un año y medio estaremos nuevamente en campañas electorales”, concluye el estratega demócrata.

Escuche la entrevista con el estratega republicano Raúl Danny Vargas

En tanto, en las filas demócratas se plantea el proceso de reflexión después de un golpe electoral que no esperaban fuera tan determinante.

El estratega demócrata Estuardo Rodríguez sostuvo en la entrevista con la Voz de América el liderazgo de su partido mostró fallas elementales.

“No se estableció la comunicación necesaria con el electorado para destacar los logros de la Casa Blanca y del partido demócrata. En estos últimos años hemos avanzado en la recuperación del empleo y la economía y los estadounidenses tienen acceso a la salud”, dice el experto citando algunos ejemplos.

Rodríguez añade que “Muchos temas se acumularon para perjudicar la imagen del presidente Obama y de los demócratas pero también influyó el desaliento de los votantes que en gran número decidió abstenerse en estas elecciones”, concluye el estratega demócrata.

Escuche la entrevista con el estratega demócrata Estuardo Rodríguez

Rodriguez coincide con las afirmaciones de expertos en que estos dos años requieren de un trabajo bipartidista y que los esfuerzos deben hacerse en ambos lados del Congreso.

“En materia inmigratoria hubieron avances en la Cámara de Representantes, el proyecto en el que por años trabajaron el republicano Mario Díaz Balart y el demócrata Luis Gutiérrez fue una prueba de ellos, fue el liderazgo republicano el que se negó a llevarlo a votación”, dijo Rodríguez a tiempo de destacar que ese es el tipo de trabajo que se espera en la legislatura para los próximos dos años.

XS
SM
MD
LG